Un total de 34 jóvenes gallegos realizarán este año prácticas laborales en cinco países europeos gracias al proyecto “DIGAL”

Un total de 34 jóvenes y chicas gallegos realizarán durante dos meses prácticas laborales no retribuídas en cinco países europeos (Portugal, Italia, Irlanda, República Checa y Francia) gracias al proyecto “Dinamizando Galicia” (DIGAL), aprobado al amparo del programa Erasmus +, acción clave 1 (movilidad de las personas por motivos de aprendizaje).

 

La directora general de Juventud y Voluntariado, Cecilia Vázquez, participó hoy en una sesión formativa con los participantes en el primero grupo de envío de esta iniciativa.

 

Los beneficiarios son chicos y chicas de entre 18 y 30 años recién titulados en ciclos medios de formación profesional, y en los cursos de formación ocupacional, acciones formativas y programas de calificación profesional inicial de los sectores agrícola y forestal, hotelero, turístico, servicios básicos a la comunidad (incluida la atención a la dependencia emaiores), tecnológico y administrativa de base.

 

En particular, los participantes fueron seleccionados entre el alumnado de los últimos cursos de estas especialidades de los centros que integran el consorcio de este proyecto. Este consorcio, coordinado por la Dirección General de Juventud y Voluntariado, está formado por: tres centros educativos (el IES Lamas de Abad de Santiago, el IES A Pinguela de Monforte de Lemos y el IES Monte Castelo de Burela); el centro de Estudios Gastronómicos de A Coruña; los centros de formación agroforestal dependientes de la Secretaría General de Medio Rural y Montes (Guísamo, Becerreá, Sergude, Ribadeo, Monforte de Lemos y Lourenzá); y los centros de formación ocupacional y de acciones formativas dependientes de la Dirección General de Empleo y Formación de la Consellería de Trabajo y Bienestar (Bueu, Ferrol, Viveiro, Lugo, Centro de Nuevas Tecnologías de Galicia de Santiago, Ames, Negreira, Melide y Monforte).

 

La iniciativa cuenta con un presupuesto de cerca de 280.000 euros para 2015 y 2016, e incluye un total de 56 plazas para las dos anualidades: 15 en Portugal, 15 en Italia, 10 en Irlanda, 10 en República Checa, y 6 en Francia.

 

La bolsa cubre los gastos de alojamiento, cursos de preparación cultural y lingüística, seguro de responsabilidad civil, una ayuda para los gastos del viaje y para los gastos de mantenimiento.

 

Segundo destacó la directora general de Juventud, “Digal” tiene por finalidad de apoyar la formación de la juventud gallega mediante la mejora de su empleabilidad, favoreciendo la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades, capacidades y calificación para facilitar su inclusión en el mercado de trabajo. “El objetivo es que puedan constatar una práctica formativa en el extranjero como parte del currículo”, apuntó.

 

Además del currículo, estos programas facilitan también la mejora de las competencias idiomáticas, que se pueda conocer otra organización del trabajo, detectar nuevos sectores empresariales para implantar en Galicia, así como nuevas posibilidades de internacionalización para empresas gallegas.

 

En este sentido, Vázquez consideró que la movilidad “nacional y europea” es un elemento fundamental en la formación de la juventud, tanto por la experiencia adquirida cómo por el aprendizaje de un idioma extranjero, lo que les aporta “un valor añadido” a su formación y puede “proporcionar más oportunidades de empleo”. Al respeto, recordó que la Dirección General de Juventud y Voluntariado trabaja para poner en marcha medidas que “creen oportunidades de presente y futuro” para los jóvenes y chicas, de ahí que los programas de movilidad sean uno “de los pilares de las políticas de juventud” y uno de los once ejes del plan Estratégico de Juventud de Galicia 2014-2016, Horizonte 2020.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada