Rodríguez Miranda apadrina a 25ª promoción del colegio Castelao de Caracas

El secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, comienza hoy un nuevo viaje a Venezuela, cumpliendo así su compromiso de mantener periódico contacto directo con las comunidades gallegas residentes en esa República, en estos tiempos en –que igual que el resto de la ciudadanía- las y los paisanos residentes allí están atravesando momentos de dificultad económica.

 

Miranda se acerca en el atardecer de hoy jueves –ya noche avanzada en Galicia- hasta a Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas, una de las instituciones más importantes de la diáspora, y un referente de intensa actividad social, económica y cultural en la sociedad de acogida. La Hermandad, cuya directiva se renovó recién, aglutina ahora incluso la cerca de 10.000 familias gallegas, y sus instalaciones son muy valoradas por su ambiente de seguridad en el centro de la a veces convulsa capital venezolana.

 

Allí, concretamente en el Teatro Rosalía de Castro, Miranda participa en el acto de mayor trascendencia de entre los que celebra la comunidad, la Reunión de la Cámara Solemne por el Día de Galicia.

 

El viernes
En la jornada del viernes, el secretario general de la Emigración apadrinará a vigésimo quinta promoción de alumnas y alumnos del Colegio Castelao, una de las dos únicas instituciones educativas creadas por y para la diáspora y que siguen en activo. El ‘Castelao’ es un referente en materia educativa, y una huella relevante que las y los emigrantes gallegos llegados a Venezuela han dejado para las generaciones próximas.

 

Ya por la tarde, Rodríguez Miranda se desplazará hasta Puerto la Cruz, para visitar a las y a los socios, y las instalaciones, del Centro Gallego de esta localidad, y reunirse después con su directiva, en esta nueva jornada para conocer la actualidad y realidad de la vida cotidiana de la comunidad gallega en diversos puntos del país.

 

Ahora, y segundo los datos a 1 de enero de 2015 del Instituto Nacional de Estadística (INE), residen en Venezuela 46.882 gallegas y gallegos, de los que dos tercios (el 64’6 %) nacieron ya en la diáspora, pero que mantienen muy vivas los enlaces con la tierras de sus padres o abuelos, conformando a Venezuela como uno de los países en los que más fuerte prendió la semilla de la Galleguidad.

 

El sábado
El viaje de Rodríguez Miranda continúa el sábado, precisamente, con un encuentro con jóvenes y chicos del Centro Gallego de Puerto la Cruz, en el que departirá con ellos para explicar en profundidad, e incitarlos a participar aun más activamente, nos programas puestos en marcha por la Secretaría General de la Emigración, y sobre todo para conocer las inquietudes y expectativas de la generación nueva de gallegas y gallegos en Venezuela.

 

Finalmente, Miranda concluirá esta nueva andadura acercándose a conocer a las y a los socios, y las instalaciones, de una entidad singular en la localidad costera de Carballeda, cerca de Maiquetía. El Club Tanaguarena, del que la mayor parte de los socios y socias son gallegos, es un referente por su actividad social, y el –incluso que la Hermandad Gallega- por ofrecer en su entorno un ambiente de estabilidad y tranquilidad.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada