Ferrovial dispara un 58,6% su beneficio por su negocio internacional

Ferrovial registró un beneficio neto de 267 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 58,6% respecto al mismo periodo del pasado año, impulsado por su negocio internacional, según informó la compañía de construcción, servicios y concesiones.

 

El grupo que preside Rafael del Pino elevó un 19% la facturación que registra fuera de España, que ya supone el 71% de los ingresos totales de la empresa.

 

El resultado de Ferrovial se sustenta asimismo en el crecimiento a doble dígito que registran todas sus áreas de negocio y en el positivo efecto del cambio de divisa, y recoge un impacto contable positivo de 63,7 millones por la desconsolidación de la autopista en quiebra Ocaña-La Roda, y otro negativo de 52 millones por la provisión realizada ante la modificación del contrato de la catalana Autema.

 

Además, la compañía recibió en este periodo un total de 206 millones de euros de dividendos de sociedades participadas, principalmente de las dos ‘joyas de la corona’ del grupo, el aeropuerto londinense de Heathrow (52 millones de euros) y de la autopista 407-ETR de Toronto (117 millones). Los tres aeropuertos británicos regionales (Glasgow, Aberdeen y Southampton) le reportaron 18 millones más.

 

En el plano operativo, la cifra de negocio de Ferrovial creció un 13,9% entre los pasados meses de enero y junio, hasta sumar 4.736 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 538 millones, un 23,6% más.

 

A cierre del pasado mes de junio, Ferrovial soportaba una deuda neta consolidada de 6.199 millones de euros, importe un 0,5% inferior al del cierre de 2014.

 

De su lado, la cartera de contratos pendientes de acometer por el grupo sumaba 31.500 millones de euros, de los que 23.180 millones corresponden al negocio de servicios y los 7.690 millones restantes al de construcción.

 

ÁREAS DE NEGOCIO

 

Por áreas de negocio, la de servicios se mantiene como primera fuente de ingresos de la compañía, por delante del tradicional negocio constructor, al generar 2.380 millones de euros, un 12% más que un año antes, gracias en parte a la apreciación de la libra.

 

La división de construcción creció un 16,7% y facturó 2.105 millones, gracias al “significativo” crecimiento de la actividad internacional, que se incrementó un 21,8% y supone el 78% de los ingresos totales de este negocio.

 

Al cierre de la primera mitad del año, Ferrovial contaba con una cartera de contratos de obras pendientes de acometer por valor de 7.690 millones de euros, un 5% inferior a la de un año antes, de la que el 77% corresponde a proyectos internacionales.

 

El negocio de gestión de autopistas, por su parte, es el que más creció, un 22,7%, en el primer semestre, hasta aportar 245 millones, gracias a la vía de Texas puesta en servicio a finales de 2014 y la recuperación de los tráficos.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada