Representantes empresariales expresan preocupación por el debate soberanista

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls.

Representantes del mundo empresarial han expresado hoy la preocupación por el impacto que pueda tener el debate soberanista sobre la marcha de la economía, después de que la Cámara de Comercio de Barcelona admitiera ayer su inquietud por el momento político que vive Cataluña.

La Cámara de Comercio de Barcelona reconoció la “preocupación” de esta corporación, y pidió a las formaciones independentistas que concurran a las elecciones del 27S que expliquen “los costes” económicos que puede tener este proceso.

 

En declaraciones a Efe, el propio presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha defendido hoy que el empresariado demanda “siempre estabilidad y certidumbre” y ha recordado que la toma de decisiones empresariales “tiene mucho que ver” con los planteamientos de los partidos políticos.

 

Valls ha asegurado que hoy por hoy el debate soberanista “no interfiere” en la economía y que no tiene constancia de que se hayan paralizado inversiones en sectores industriales a causa de este debate, si bien no esconde la preocupación que muestran algunos empresarios por las consecuencias que el debate independentista puede tener en la actividad económica y empresarial.

 

Ha subrayado, en este sentido, que los empresarios demandan un entorno estable y seguro para poder desarrollar su actividad, por lo que resulta prioritario que las formaciones políticas que concurran a las elecciones del próximo 27 de septiembre -aún por convocar- expliquen “qué piensan hacer” en materia económica a partir del día siguiente a la cita electoral.

 

Por otra parte, Empresaris de Catalunya, una asociación de empresarios y directivos que defiende la permanencia de Cataluña en España, alertará sobre las consecuencias económicas de la independencia en diversos actos que prepara para septiembre, que incluso coincidirán con la campaña electoral del 27-S.

 

En declaraciones, el presidente de esta asociación, José Bou, ha dicho que “la declaración de Valls era esperada, aunque quizá ha tardado algo en salir. Bienvenido sea en cualquier caso hacer reflexionar”.

 

En este mismo sentido, Bou ha explicado que Empresaris de Catalunya, formada por unos 300 empresarios y directivos, ha pactado celebrar por el momento seis actos, cuatro en Barcelona, uno más en Girona y otro en Tarragona, para “alertar de las consecuencias negativas económicas que comportaría la independencia de Cataluña”.

 

El economista y presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Juan Velarde Fuertes, ha asegurado hoy que está estudiado por los expertos que si Cataluña se separa “se hunde económicamente sin solución” y que al mismo tiempo provocaría “un notable golpe” para el resto de España.

 

“Eso lo hemos estudiado los economistas, si eso ocurre, clarísimamente Cataluña se hunde sin solución, pero como al mismo tiempo es un mercado muy importante para los productos y actividades españoles el golpe para el conjunto del país sería notable”, ha afirmado hoy Velarde.

 

Ya a principios de esta semana el presidente de la patronal catalana, Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, expresó sus recelos ante la constitución de la candidatura “Junts pel Sí”, integrada por CDC, ERC y las entidades soberanistas, de cara a las elecciones del próximo 27 de septiembre.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada