Centenares de tractores marchan para exigir a las administraciones soluciones para el lácteo

Centenares de tractores, un millar según la organización, han marchado este sábado hasta Santa Comba (A Coruña) para exigir a la Xunta y al Ministerio de Agricultura que se “impliquen” en la búsqueda de soluciones para el sector lácteo, ante los bajos precios que se pagan a los ganaderos por la leche.

 

Convocados por la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo, los vehículos han llegado a este municipio, capital de la comarca del Xallas –la principal productora de leche de Galicia–, procedentes de ayuntamientos de otras zonas como Bergantiños, Soneira y Fisterra, y han llegado a formar colas de ocho kilómetros, colapsando una de las entradas a la localidad.

 

“La situación de las explotaciones lácteas es insostenible y las administraciones, de una vez por todas, se tienen que dar cuenta de que este es un problema real al que hay que buscar una solución inmediata o se llevará por delante a las miles de familias que viven de este sector”, ha explicado en declaraciones a los medios el responsable de servicios de Unións Agrarias, Óscar Pose.

 

Estas soluciones, para uno de los representantes de Asaja Galicia, Juan García, pasan por “una recuperación de precios inmediata”. “Lo que no puede ser es que haya gente cobrando 21 céntimos el litro de leche, por debajo de los costes de producción”, ha criticado antes de considerar que “las instituciones deben tomar medidas”.

 

“Hay organismos reguladores que tienen que tomar decisiones y no lo están haciendo, porque los contratos que hacen las industrias son fraudulentos, no puede ser que estemos entregando la leche y que sepamos dos meses después a qué precio vamos a cobrar”, ha indicado para recordar que “son los políticos los que tienen la responsabilidad de tomar medidas”.

 

“RESPONSABILIDAD DE LOS POLÍTICOS”

 

En este sentido, el coordinador de la Organización de Productores Lácteos (OPL), Anxo Escurís, ha lamentado que la masiva movilización llevada a cabo por el sector el pasado 17 de julio en Santiago para pedir soluciones a las instituciones “tuviese un resultado nulo”.

 

Así, ha recordado que, tras la protesta, la plataforma en defensa del lácteo gallego se reunió con la conselleira do Medio Rural, Rosa Quintana, y el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, unos encuentros que tampoco dieron frutos. “En Madrid nos dicen que es un problema puntual de Galicia y, aquí, que no estamos tan mal, que cobramos 29 céntimos por el litro, más que en el 2009″, ha lamentado.

 

Frente a ello, ha asegurado que a los ganaderos “no les da esa media”. “A nosotros nos da en 20 céntimos y, a ese precio, una explotación no puede sobrevivir”, ha advertido para augurar que, con esta tendencia, la “mitad” de las más de 9.000 explotaciones existentes en Galicia “están avocadas al cierre”. “No nos quedará otra que volver a emigrar a Suiza y a Alemania”, ha apuntado.

 

FRANCIA, “EJEMPLO”

 

Los distintos representantes sindicales y miembros de la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo presentes han coincidido al considerar que “no es de recibo” que en otros países como Francia se solucione el problema del lácteo, pactando un precio de la leche, mientras “aquí la Xunta y el Ministerio miran para otro lado”.

 

En este sentido, también en declaraciones a los medios, el alcalde de Santa Comba, José Antonio Ucha Velo, ha señalado que la gente lo que quiere “es un trato justo”. “Eso significaría, más o menos, tener lo que tiene Francia, 34 céntimos (por litro) y que se respete la libertad de competencia y no nos pongan la leche más barata aquí”, ha indicado.

 

Asimismo, ha recordado que, sólo en Santa Comba, hay unas “800 explotaciones”. “Dos tercios de la población, incluido yo, vivimos del sector lácteo, y no podemos continuar así”, ha manifestado.

 

MANIFESTACIÓN Y CIERRE DE COMERCIOS

 

Tras la tractorada, centenares de personas se han manifestado por las calles de Santa Comba desde el multiusos hasta el Ayuntamiento, ante el cual un niño ha sido el encargado de leer el manifiesto elaborado por la organización.

 

Además, muchos de los comercios del municipio han cerrado sus puertas durante la protesta como señal de apoyo, una acción reivindicativa que se ha repetido en otras localidades en las que el sector lácteo tiene mucho peso, como el caso de Mazaricos en donde, según ha asegurado su alcalde, Juan Blanco Rivas, “la mayoría de la población se volcó con la causa”.

 

La de este sábado es la primera de una serie de protestas que la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo llevará a cabo a lo largo del mes de agosto en las distintas comarcas lecheras de Galicia.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada