La ONU pone a punto un plan de acción para el planeta de aquí a 2030

Una voluntaria parada al lado de una pared con una inscripción sobre el cambio climático en Lima el 3 de diciembre de 2014.

Una voluntaria parada al lado de una pared con una inscripción sobre el cambio climático en Lima el 3 de diciembre de 2014.

Los países miembros de la ONU dieron su visto bueno este domingo a un plan de acción para erradicar la extrema pobreza en el mundo de aquí a 2030, haciendo hincapié en el cambio climático.

Al término de una semana de intensas negociaciones en la sede de la ONU en Nueva York, los expertos y diplomáticos de los 193 países adoptaron un proyecto de unas 30 páginas titulado “Transformar nuestro mundo, programa de desarrollo sostenible de aquí a 2013″.

 

El embajador de Kenia ante la ONU, Macharia Kamau, dio cuenta del consenso sobre el texto, bajo el aplauso de los delegados que se pusieron de pie. “Esto es realmente un momento histórico”, dijo el diplomático.

 

Kenia copreside estas negociaciones junto a Irlanda.

 

Este ambicioso programa será sometido para su adopción formal a los jefes de Estado y de gobierno del mundo el 26 y 27 de septiembre en Nueva York, al margen de la sesión anual de la Asamblea General de la ONU.

 

El texto comprende 17 objetivos de desarrollo sostenible que apuntan a 169 “puntos” sensibles. El primero de ellos es el “de eliminar la pobreza bajo todas sus formas y en todo el mundo”. Más de 1.000 millones de personas viven con menos de 1,25 dólar por día, especialmente en África subsahariana y en Asia.

 

Enfatiza además en “permitir a todos vivir con buena salud”, “asegurar el acceso de todos a una educación de calidad” y “alcanzar la igualdad de género” eliminando toda forma de discriminación y de violencia hacia las mujeres.

 

Otros objetivos se refieren a la reducción de las desigualdades, “un trabajo decente para todos”, “modos de producción y consumo sustentables” y “sociedades pacíficas y abiertas a todos”, donde la paz, el desarrollo y la buena gobernabilidad sean evidentes.

 

El objetivo número 13 exhorta a los gobiernos a “tomar de urgencia las medidas para luchar contra el cambio climático y sus repercusiones”.

 

Los responsables de la ONU destacan el vínculo de su programa con las negociaciones sobre el clima que deben de culminar a fines de diciembre en París, aunque ambas iniciativas avanzan de forma separada.

 

El documento llama a concluir en París “un acuerdo ambicioso y universal sobre el clima”.

 

El respeto a los 17 objetivos, que deberán entrar en vigor el 1 de enero de 2016, será voluntario para cada Estado, que escogerá los medios para alcanzarlos.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada