Cierre positivo en casi todas las bolsas europeas

Las bolsas europeas cierran con subidas moderadas, a excepción del índice londinense que termina en negativo.
Los mercados europeos amanecían recogiendo el dato del PMI manufacturero de China publicado el fin de semana que ha caído en julio hasta el nivel de 50 (vs. 50,2 anterior), lo que refleja más debilidad en este sector de la segunda mayor economía del mundo.

Por otro lado, hoy hemos contado con la referencia de la bolsa griega, que ha vuelto a abrir sus puertas tras 5 semanas cerrada. Una apertura que se ha iniciado con restricciones para los inversores nacionales. La bolsa de Grecia ha llegado a perder más de un 23% aunque finalmente su selectivo cerraba con una caída del 16%.

Por la tarde, Wall Street cotiza con números rojos. Tras una apertura en positivo, los índices americanos han perdido fuerza debido a unos datos macro mixtos. No obstante, las plazas europeas logran mantener sus avances al cierre de la sesión.

La prima de riesgo se sitúa en los 132 puntos, con el tipo de interés del bono a 10 años en el 1,948%.

Al cierre, el CAC gana 0,75%, el Eurostoxx sube un 0,96%, el DAX un 1,19% y el FTSE 100 cae un 0,11%.

 

Noticias macroeconómicas que afectan a la cotización del mercado

 

En la Eurozona, el dato final del PMI del sector manufacturero reflejó que la actividad creció ligeramente más rápido de lo esperado en julio, y prácticamente en línea con junio. El PMI se situó en 52,4.
En España , el PMI manufacturero Markit de julio se situó por debajo de los 54,3 puntos esperados y los 54,5 puntos de junio, con 53,6 puntos. En Francia, el PMI manufacturero de julio se situó en línea con lo esperado e igualando los 49,6 puntos del mes anterior. En Alemania , el PMI manufacturero se situó por encima de los 51,5 puntos esperados y de junio, en 51,8 puntos. En Reino Unido , situó en 51,9 putos, por encima de los 51,5 puntos esperados y por encima de los 51,4 del mes de junio.

En EEUU hemos conocido que el deflactor del consumo privado de junio anual se ha situado en 0,3% por encima del 0,2% anterior y estimado; de carácter mensual se ha situado en el 0,2%, en línea con lo esperado.
Por su parte, el PCE subyacente anual se ha situado en el 1,3% por encima del 1,2% esperado y anterior. En tasa mensual en el 0,1% en línea con lo esperado.

El gasto personal ha aumentado un 0,2% en junio igual a lo esperado pero por debajo del 0,7% revisado del mes anterior. Los ingresos personales han crecido un 0,4% al mismo nivel del mes anterior revisado pero por encima de lo que se esperaba.

El PMI manufacturero (Markit) de EEUU final de julio se ha situado en 53,8 puntos en línea con lo esperado y el periodo anterior.

El ISM manufacturero de julio se ha situado en los 52,7 puntos por debajo de los 53,5 puntos anteriores y esperados.

El Gasto en construcción en el mes de junio se incrementó un 0,1% por debajo del incremento de 0,6% esperado y por debajo del 1,8% revisado del mes mayo.

 

Cotización del petróleo y tipo de cambio euro dólar al cierre europeo

 

En el mercado de derivados los futuros sobre el petróleo cotizan con fuerza a la baja, negociándose en el entorno de 45,95 dólares. En el mercado forex de divisas el euro gana terreno frente al dólar , de modo que el cruce entre ambas divisas se establece en el entorno de 1,095.

Noticias empresariales

En el ámbito empresarial, Abengoa ha anunciado una ampliación de capital de 650 millones de euros (34% capitalización bursátil) y la venta de otros 100 millones de euros en activos de bioenergía (que se suman a los 400 millones de euros del ROFO 4 que anunciaron la semana pasada) para frenar las dudas de los inversores en cuanto a la dificultad que tiene la compañía en encontrar financiación, generar caja operativa y conseguir un modelo de negocio financieramente sostenible.

Allianz podría invertir más de 3.500 millones de euros en adquirir una cadena de estaciones de servicio en Alemania que vendió por un tercio de ese dinero hace una década, han dicho fuentes cercanas a la operación.

Heineken ha comunicado que ha incrementado un 81,3% su beneficio neto en el primer semestre, hasta 1.144 millones de euros. El resultado neto de explotación (Ebit) pasó de 1.511 millones de euros en el primer semestre de 2014 a 1.634 millones en los seis primeros meses de este año, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

Cotización del Ibex 35

 

En España el Ibex 35 cierra con una subida del 0,76% y se establece la cotización en el nivel de 11.265,8 puntos con Gamesa , IAG y Aena registrando las mayores ganancias. En el lado contrario de la tabla Abengoa B lidera las pérdidas tras anunciar una ampliación de capital. La compañía pierde más un un 30%.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada