Precios mundiales de alimentos caen en julio a nivel más bajo en 6 años, según FAO

un granjero planta semillas de arroz en un campo a las afueras de Antananarivo, Madagascar.

un granjero planta semillas de arroz en un campo a las afueras de Antananarivo, Madagascar.

Los precios globales de los alimentos cayeron en julio a su nivel más bajo en casi seis años gracias a una baja en los costes de los lácteos y del aceite vegetal, dijo el jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El índice de precios de la FAO, que mide cambios mensuales para una canasta de cereales, oleaginosas, lácteos, carne y azúcar, promedió 164,6 puntos en julio, unun descenso de un 1 por ciento, o 1,7 puntos, respecto a junio.

 

La lectura de julio fue la más baja para el índice desde septiembre de 2009.

 

En julio, el índice de precios de los lácteos cayó un 7,2 por ciento respecto al mes anterior, principalmente debido a una demanda más baja por importaciones desde China, Oriente Medio y el norte de África, en medio de una producción abundante de leche en la Unión Europea, que ha mejorado la disponibilidad de productos lácteos para exportación.

 

El índice de precios del aceite vegetal en julio fue cerca de un 5,5 por ciento más bajo que en junio y tocó su menor nivel desde julio de 2009.

 

La reciente caída fue provocada principalmente por un declive en los precios internacionales del aceite de palma debido a una mayor producción en el Sudeste Asiático, combinado con menores exportaciones, especialmente desde Malasia.

 

A eso se sumó un debilitamiento de los precios de la soja por amplios suministros para exportación en Sudamérica y un panorama favorable para la oferta global en 2015/2016.

 

El índice de precios de los cereales subió un 2,0 por ciento frente a junio, pero aún se ubicaba un 10,1 por ciento por debajo del nivel de julio del año pasado.

 

Los precios más altos del trigo y del maíz hicieron que el índice de precios de los cereales se mantuvieran al alza por segundo mes consecutivo, aunque los costes del arroz siguieron cayendo.

 

En julio, el índice de precios de la carne permaneció casi sin cambios respecto al mes anterior. Un aumento de los precios internacionales de la carne bovina contrarrestó un declive de los costos de la carne de cerdo y de cordero, mientras que los precios de los productos avícolas se mantuvieron estables.

 

El índice de precios del azúcar, en tanto, subió en un 2,5 por ciento desde junio, principalmente debido a condiciones difíciles de cosecha en la principal región productora de Brasil.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada