La Xunta devolverá a los empleados públicos en este año otro 25% de la paga extra correspondiente al año 2012

Feijóo apunta que la medida supondrá un coste de 50 millones de euros con los que se devolverán, de promedio, 400 euros por empleado público

Feijóo apunta que la medida supondrá un coste de 50 millones de euros con los que se devolverán, de promedio, 400 euros por empleado público

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, viene de anunciar en la rueda de prensa del Consejo que la Xunta de Galicia adelantará a este año la devolución a los empleados públicos de otro 25 por ciento de la paga extra de 2012 suprimida por el Estado con el compromiso de abonarla “en el menor tiempo que sea posible” y que se unirá al 25 por ciento de la paga que ya fue devuelto en este ejercicio. Dijo el presidente de la Xunta que este adelanto será posible gracias a la combinación de la “responsabilidad del Gobierno con la responsabilidad de mucha gente”. En este sentido destacó el esfuerzo realizado por los empleados públicos a lo largo de los últimos años y que “debemos reconocer tanto cualitativa como cuantitativamente”.

 

Según apuntó Feijóo, la devolución de este 25% representará un coste de 50 millones de euros para el Gobierno autonómico. El monto total permitirá una devolución media de 400 euros por empleado público. La devolución beneficiará a más de 100.000 personas, incluidos los trabajadores de la Xunta de Galicia, de las universidades públicas y de la enseñanza concertada.

 

El máximo responsable del Ejecutivo autonómico informó que como única administración competente en las retribuciones básicas como la paga extra, el Gobierno central viene de anunciar a las comunidades autónomas -en el marco de la Mesa de Negociación de las Administración Públicas- su intención de adelantar la devolución de otro 25% de la extra en este 2015 y habilitar a las comunidades para que puedan hacer lo mismo.

 

Así, Feijóo aseguró que la Xunta trabajará para que “Galicia tenga el Proyecto de Ley listo para remitirlo lo antes posible al Parlamento” una vez que el Estado apruebe en septiembre el Real Decreto Ley para proceder a la devolución. “El procedimiento de devolución se iniciará tan pronto exista habilitación legal del Estado para hacerlo”, destacó.

 

En lo referente a que el Estado sólo permitirá realizar la devolución a las comunidades autónomas que cumplan los requisitos exigidos, el mandatario gallego indicó que los “empleados públicos pueden tener la garantía de que percibirán en este año ese 25 % de la extra” ya que “en Galicia se dan las tres circunstancias necesarias para eso”.

 

En este sentido Feijóo enumeró los hitos de la solvencia de Galicia que la convierten en una comunidad que “tiene disponibilidad presupuestaria”, que “cumplirá el objetivo de déficit para 2015” y que “está en condiciones de abonar la extra con agilidad tan pronto sea posible, porque esa es la voluntad de la Xunta de Galicia”.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada