Galicia produce en 2014 más de 235.000 toneladas de mejillón, un 28% más que el año anterior

A conselleira do Medio Rural e do Mar asistiu á XIV Exaltación do Mexillón de Galicia de Cabo de Cruz, que se celebra esta fin de semana na localidade coruñesa de Boiro.

La conselleira do Medio Rural e do Mar asistió a la XIV Exaltación do Mexillón de Galicia de Cabo de Cruz, que se celebró este fin de semana en la localidad coruñesa de Boiro.

En el año 2014 se produjeron en Galicia más de 235.000 toneladas de mejillón, con un valor próximo a los 100 millones de euros. Esta producción –que representa el 95% del total del volumen de la acuicultura gallega– supuso un 28% más que el año anterior. Así lo destacó este mediodía a conselleira del Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, durante su intervención en la XIV Exaltación del Mejillón de Galicia de Cabo de Cruz, que se celebra este fin de semana en la localidad coruñesa de Boiro.

 

Rosa Quintana señaló que de esa cantidad total, más de 58.000 toneladas y un valor superior a los 25 millones de euros –equivalente al 25% del total de Galicia– corresponde a la comarca del Barbanza. Son –dijo la consejera– “unas cifras nacida despreciables para un sector bateeiro con gran implantación en esta zona y que mueve una no menos importante industria conservera del mejillón también asentada aquí”. Y añadió que con estos datos “se apuntala un hecho cualitativo que radica en la importancia y carácter fundamental que la miticultura tiene para nuestras rías y zonas costeras”.

 

La titular de Medio Rural y Mar advirtió que este peso del sector miticultor hace que tenga la consideración de campo “estratégico de nuestra producción primaria” y que sea “merecedor de todo nuestro apoyo preferente”. En este sentido, la conselleira indicó que uno “de los pasos fundamentales de este apoyo para estos años vendrá dado por la nueva Ley de Acuicultura, cuyo primer escalón se aprobará en breve tras meses de trabajo por parte de la Secretaría General del Mar”. Esta norma, dijo, “los permitirán apoyar al sector miticultor desde el campo normativo dando carta de naturaleza y rango de ley a muchas actividades que tienen carácter específico de esta actividad y que conllevan términos tan presentes en la vida diaria de una batea como el chicoteo o el reparqueo”.

 

A mayores, Rosa Quintana recordó el apoyo “económico, administrativo, organizativo y operativo” que la Xunta le presta la este sector. Así, en el campo económico, destacó que más “del 93% de los expedientes de ayudas a la acuicultura gallega aprobados fueron de proyectos de este segmento de actividad, aportando más de 20 millones de euros nos últimos años”. En el ámbito administrativo, “procediendo a otorgar mayor seguridad jurídica a las más de 3.300 bateas instaladas en Galicia mediante la puesta a cero de sus contadores de concesión”. En el plano organizativo, con la estructuración “de la actividad mediante la creación de la Comisión del Mejillón”. Y desde el punto de vista operativo, “dando cobertura a múltiples acciones que permitan hacer más adaptado a Galicia el deber de desarrollar el control de la presencia de biotoxinas mediante el método químico”.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada