Dos nuevas rutas en la provincia de Ourense buscan divulgar y valorizar los árboles singulares de Galicia

Ruta Ourense Occidental.

Ruta Ourense Occidental.

La Xunta de Galicia presentó hoy dos nuevas rutas enmarcadas en la iniciativa “Árboles con historia”, con el objetivo de divulgar y poner en valor los árboles y formaciones singulares de Galicia. Se trata de dos itinerarios denominados Ourense Oriental y Ourense-occidental.

 

Segundo explicó hoy la directora general de Conservación de la Naturaleza, Verónica Tejado, desde hoy incluso, a través de la página web de la Consellería, estará a la disposición de todas aquellas personas interesadas un dossier explicativo con cada nuevo recorrido y con las principales peculiaridades de los ejemplares y formaciones que se engloban en estas dos nuevas rutas. Aclaró que las dos nuevas rutas, se suman a la presentada en el mes de junio, ruta Santiago-Rías Baixas, que discurre entre el sur de la provincia de A Coruña y el noroeste de la provincia de Pontevedra. La información sobre estas rutas, que incluyen ejemplares y formaciones recogidas en el Catálogo de Árboles Singulares de Galicia, está disponible en este enlace.

Tejado destacó que estas rutas transcurren entre termas, viñedos e historia, constituyendo una muestra del patrimonio natural y cultural gallego y de las singulares características biogeográficas de Galicia: con formaciones mediterráneas (como las encinas) y atlánticas (como los robles y castaños), que se dispersan por caminos de historia en piedra y con una relación permanente con el agua. A modo de ejemplo, destacó el nodo hidrográfico del macizo central y la estación invernal de Manzaneda; o ríos como el Miño, con sus recurridos termales; el Avia o el Limia.

 

Ruta Ourense Oriental.

Ruta Ourense Oriental.

Ruta Ourense Oriental
Tal y como explicó la directora general, este itinerario incluye 13 formaciones o ejemplares singulares de los ayuntamientos de Manzaneda, Rubiá, Carballeda de Valdeorras, A Veiga, Viana do Bolo, A Mezquita y Laza. Se trata de formaciones de extraordinario valor, con árboles como la Encina de Covas en el Parque natural de la Sierra de la Enciña de la Lastra, o el Teijedal de Casaio, joya botánica como no hay muchas en Europa. “Una verdadera joya vegetal, donde se mezcla el mágico celta, el misterioso en las raíces de más de 400 tejos o teixos, la mayoría de ellos centenarios, que conviven con acebos, abeleiras, serbais y freixos, entre otras”, segundo destacó la directora general, así como el Soto de Rozabales, declarado monumento natural o el Castaño de Pumbariños, con más de 1.000 años de historia.

 

Ruta Ourense Occidental

 

El itinerario propuesto recorre los ayuntamientos de Ourense, Ribadavia, Rairiz de Veiga, Bande, Porqueira, Xinzo de Limia, Os Blancos y Baños de Molgas y en este pueden visitarse nueve ejemplares o formaciones, entre las que destaca el visitado hoy en el Ayuntamiento de Rairiz de Veiga, a Carballa de la Roca, con más de 400 años de antigüedad declarado también monumento natural.

 

Ayudas para árboles singulares
Con el objeto de conservar estos recursos naturales, la Consellería de Medio Ambiente convocó este año una orden de ayudas para la conservación, protección y mejora de los árboles y formaciones singulares de Galicia para este año 2015.

La directora general de Conservación de la Naturaleza, Verónica Tellado.

La directora general de Conservación de la Naturaleza, Verónica Tellado.

Con un presupuesto total de algo más de 150.000 euros, fueron concedidas 12 solicitudes de ayuda, entre las que se encuentra una actuación en la Carballa de la Roca, con una financiación al 100% de la subvención. En concreto, en la provincia de Ourense, se subvencionaron al 100%, cinco actuaciones de las 12 totales por un importe de algo más de 26.000 euros. En concreto, para la Carballa de la Roca se destinó una ayuda por el máximo importe por árbol, de 6.000 euros.

El objetivo del Gobierno gallego es continuar diseñando nuevos itinerarios por otros municipios gallegos que cuenten con árboles catalogados cómo singulares;; ya que se trata de una buena medida para poner en valor el rico patrimonio natural que tiene Galicia, haciendo compatible a promoción turística con la conservación de en medio.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada