CEPESCA señala que las propuestas de la CE son “demasiado restrictivas” y deberían tener más en cuenta las consecuencias socioeconómicas para los pescadores

TejerinaLa Confederación Española de Pesca (CEPESCA) pidió hoy al comisario europeo de este ramo, Karmenu Vella, que no base sus políticas en prohibiciones de pesca, “tal y como ha hecho su antecesora”, puesto que “hay otras alternativas más razonables y viables para el sector”.

La patronal pesquera trasladó esta petición a la Comisión Europea (CE) en una reunión con Vella en Bruselas, donde el comisario “reconoció la importancia de la pesca española y dijo que pretende integrar los aspectos sociales, económicos y medioambientales en sus políticas”, informó CEPESCA en una nota.

“España es el primer productor industrial de pesca de la UE (16 %) y la flota más importante en términos de capacidad, ocupa el tercer puesto en número de buques (9.000) y da empleo al 28 % de la población pesquera de la Unión (38.000 tripulantes)”, precisó Javier Garat, secretario general de la organización.

También destacó que “España tiene la política de inspección y control más exigente” desde que entró en la Comunidad Económica Europea en 1986.

CEPESCA recordó que todavía está pendiente de la propuesta de prohibición del arte de arrastre y enmalle de profundidad y de las redes de enmalle a la deriva, “que tan graves consecuencias podría ocasionar tanto a la flota de altura como a la de bajura”.

Asimismo, puso el foco en los “gravísimos prejuicios que está provocando a la flota de palangre de superficie española la prohibición de procesar a bordo a los tiburones”, fruto de una “decisión unilateral” de la UE.

La patronal protestó ante el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca por considerar que las propuestas iniciales de la CE “siempre son demasiado restrictivas” y deberían tener más en cuenta las consecuencias socioeconómicas para los pescadores.

Entre sus propuestas a la Comisión, los pescadores demandaron más atención sobre los acuerdos de asociación pesquera con terceros países, así como una “necesaria coherencia entre políticas de pesca, desarrollo, cooperación, medioambiente y comercio”.

También pidieron que la CE apruebe la solicitud de España para autorizar las bonificaciones fiscales destinadas a los tripulantes de los buques que se dedican a las capturas de túnidos y especies afines.

Según la patronal pesquera, estas medidas “servirán para mejorar la competitividad de la flota europea y para evitar el abanderamiento de los buques en terceros países con menos costes de explotación“.

El objetivo es garantizar que se cumplan las normas de conservación, seguridad y asuntos laborales establecidos en la UE para sus flotas, concluyó.

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel García Tejerina, el secretario general de Pesca, Andrés Hermida (i), y el director de Ordenación Pesquera, Carlos Larrañaga (d).

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel García Tejerina, el secretario general de Pesca, Andrés Hermida (i), y el director de Ordenación Pesquera, Carlos Larrañaga (d).

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada