El sistema eléctrico registra a junio un desajuste 448 millones inferior al previsto

El déficit de tarifa provisional del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos de la actividad regulada son inferiores a los ingresos obtenidos a través de los peajes, se situó en 1.260,4 millones de euros hasta junio, lo que supone un desajuste 447,9 millones de euros inferior al previsto de 1.708,3 millones de euros para este periodo.

 

Estas cifras aparecen recogidas en la sexta liquidación provisional del ejercicio elaborada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que señala que este dato significa que “el desajuste en el sector eléctrico evoluciona mejor de lo previsto”.

 

El coeficiente de cobertura se ha situado en el 82,65%, frente al 76,31% de la anterior liquidación, y se aplica a cada uno de los costes reconocidos para determinar los costes a pagar con cargo a la liquidación.

 

DEMANDA SUPERIOR

 

En lo que respecta a la evolución de la demanda en consumo y de los ingresos, éstos se encuentran por encima de los valores esperados para la liquidación. De esta manera, la demanda en consumo (100.350 GWh) ha sido un 1,8% superior al valor promedio observado en años anteriores.

 

Mientras, los ingresos por peajes de acceso, que ascienden a 5.937,2 millones de euros, han resultado un 2,8% superiores al promedio histórico, con un total de 159,4 millones de euros más. Asimismo, los ingresos de peajes de generadores en esta liquidación han resultado 1,3 millones de euros superiores a los previstos por esta liquidación.

 

También se han registrado 449,5 millones de euros de ingresos por aplicación de la Ley 15/2012; de los cuales 378,4 millones de euros procedieron de los impuestos y 71,1 millones de euros de la subasta de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

 

En el lado de los costes regulados, fueron hasta junio 253,5 millones de euros inferiores a lo previsto, debido, principalmente, a unos pagos por capacidad 153,2 millones de euros por debajo del pronóstico y una retribución a renovables y cogeneración 126,3 millones de euros inferior.

 

Los incentivos a estas tecnologías acumulados hasta junio ascienden a 3.362,26 millones de euros antes de impuestos. Una vez descontadas las cantidades correspondientes al ejercicio 2015 ya abonadas en las liquidaciones anteriores, la cantidad a pagar a cuenta a los productores asciende a 662,62 millones de euros antes de impuestos.

 

SECTOR GASISTA

 

Por otro lado, la sexta liquidación mensual del sistema gasista arroja un déficit de caja de 33 millones de euros, con lo que el índice de cobertura es del 97,7% de la retribución acreditada.

 

El total de ingresos declarados por las empresas al sistema de liquidaciones por facturación de tarifas, peajes y cánones ascienden a 1.438,43 millones de euros, con un incremento del 2,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Tras descontar los costes liquidables, se obtienen unos ingresos netos incluidos en el proceso de liquidación de 1.403,46 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,6% respecto a los del mismo periodo del ejercicio anterior.

 

La demanda de gas en los seis primeros meses del año asciende a 150.461 GWh, incluida carga de cisternas desde plantas de regasificación (4.822 GWh), que supone un incremento de 6.746 GWh suministrados respecto al mismo periodo del año 2014, lo que representa un aumento del 5%.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada