Una nueva sentencia cuestiona las multas de semáforo al no ser fiable la foto

Los tribunales han vuelto a anular una sanción interpuesta por el Ayuntamiento de la capital con las cámaras instaladas en algunos semáforos para multar a los conductores que pasan indebidamente, y ya son más de medio centenar en distintos juzgados desde que en 2009 el Consistorio comenzó a utilizar el sistema foto-rojo.

Así lo ha indicado hoy el presidente del colectivo Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, quien ha cuestionado reiteradamente la fiabilidad de este sistema y se pregunta “cuántas sentencias necesita el Ayuntamiento madrileño para corregir esto”.

El titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 19 de Madrid, Miguel Ángel Gómez Lucas, en una sentencia contra la que no cabe recurso, considera que “no puede deducirse con claridad si la fase del semáforo se corresponde con una luz ámbar o una luz roja, ni tampoco puede llegarse a otra conclusión por la posición que esa luz mantiene en el semáforo”.

El conductor sancionado fue denunciado por rebasar supuestamente un semáforo en fase roja en julio de 2012, en la avenida de Islas Filipinas, a la altura del número 18.

Esta sanción notificada por el Ayuntamiento suponía 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del permiso de conducir.

El afectado recurrió ante la Dirección General de Movilidad del Consistorio, que denegó la retirada de la sanción, por lo que el conductor acudió a los tribunales.

En la sentencia, con fecha del 22 de octubre de 2014, el juez admite el recurso del conductor, ya que la denuncia municipal no se ajusta a derecho al estimar que “la única prueba de los hechos es la fotografía que existe en el expediente”, de la que “no puede deducirse con claridad si la fase del semáforo se corresponde con una luz ámbar o una luz roja, sin que tampoco puede llegarse a otra conclusión por la posición que esa luz mantiene en el semáforo”, y por esa razón anula la sanción impuesta.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Etiquetas: