Economía subraya que se cumplirá objetivo de deuda pública del 98,7 % del PIB

monedas euroEl Ministerio de Economía ha subrayado hoy que se cumplirá el objetivo de deuda pública para este año fijado en el 98,7 % del PIB en los Presupuestos Generales del Estado, tras conocer hoy que en junio la deuda de las Administraciones Públicas aumentó en 12.638 millones, hasta 1,053 billones.

Economía subraya que no es posible hacer el cálculo sobre el PIB, ya que aún no se han publicado los datos de la contabilidad nacional del segundo trimestre.

 

Asimismo, destaca que en términos interanuales, la tasa de crecimiento de junio fue del 4 %, tres puntos por debajo del ritmo de diciembre de 2014, lo que supone “el segundo menor avance desde octubre de 2008″.

 

A este respecto, señala que, en líneas generales, se mantiene la trayectoria de desaceleración en el ritmo de crecimiento iniciada en 2013.

 

Además, indica que el crecimiento de la deuda en junio sobre diciembre de 2014 fue de 19.200 millones, cifra inferior a la registrada en junio de 2014 sobre diciembre de 2013 (46.400 millones).

 

Economía asegura que el incremento en junio respecto a finales de 2014 se debe principalmente a la emisión neta positiva efectuada por parte del Tesoro en los seis primeros meses, que alcanzó los 27.170 millones.

 

A su juicio, el volumen actual de deuda se produce “por el elevado déficit heredado”, por los mecanismos de ayuda a las comunidades autónomas, por la recapitalización del sector financiero y por la contribución española a los programas de rescate de Irlanda, Portugal y Grecia.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada