Fomento de las fuentes renovables impulsa 300 proyectos que generarán un ahorro económico de 6 millones

La Consellería de Economía e Industria, en su apuesta por el empleo de las fuentes renovables y por la eficiencia energética, viene de resolver la orden de apoyos para proyectos de energías renovables, que permitirá impulsar cerca de 300 proyectos que generarán un ahorro económico conjunto de 6 millones de euros durante los quince años de vida útil de los equipos.

 

Este programa de actuaciones, promovido por el Inega y cuya resolución publica hoy el DOG, contempla tres líneas centradas en la instalación de equipos de geotermia, aerotermia y solar térmica, que movilizarán un total de 3,5 millones de euros. Los beneficiarios son empresas, ayuntamientos y particulares, contribuyendo a reducir la factura energética de las familias y del sector público, así como los costes de funcionamiento de las empresas para mejorar su competitividad.

 

Los beneficiarios de la orden, como sucede con las de calderas de biomasa, podrán solicitar la deducción del 5% en su declaración de la renta, establecida por el Gobierno gallego para fomentar la instalación de equipos que empleen fuentes renovables

 

En el marco de la iniciativa, se encuadra el plan específico para la implantación de equipaciones de geotermia, que impulsa el uso de una energía barata y autóctona que busca, por una parte, generar valor y empleo, y que supone una reducción de la dependencia energética de los derivados del petróleo.

 

En este sentido, cabe decir que una instalación de geotérmica permite ahorros económicos que llegan hasta el 70% en comparación con otras fuentes de energía. Desde manera, uno de estos equipos disminuye en más de 700 euros el gasto en combustible en una economía familiar con respeto al gasóleo, cifra que se sitúa en torno a unos 12.000 euros para una comunidad de propietarios.

 

Todas estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en la Vivienda Gallega 2015, que está desarrollando la Xunta de Galicia y que beneficiará este año la cerca de 3.000 hogares gallegos. A través de este plan, sumado a la orden de ayudas para la instalación de calderas de biomasa, el Gobierno gallego contribuye la el ahorro y la eficiencia energética nos nos hogares, en las empresas y en la administración pública.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada