La Agencia Tributaria de Galicia facilitó a más de 95.000 contribuyentes la transmisión de su vehículo en 2014

La Agencia Tributaria de Galicia (ATRIGA) facilitó la transmisión de su vehículo a 95.942 contribuyentes gallegos en el pasado año 2014, lo que supone el 92% del total de presentaciones de vehículos. Fue el primer año de aplicación del convenio de colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) para reducir y facilitar la tramitación que hacen los ciudadanos en el momento de solicitar el cambio de titularidad de un vehículo.

 

El acuerdo suscrito entre la ATRIGA y la DGT tiene como finalidad el intercambio y la cesión mutua de información a efectos tributarios, con el objetivo de que los contribuyentes gallegos hagan menos trámites en este procedimiento. El convenio incluye la eliminación del soporte papel que hasta ahora se venía utilizando para la verificación de que el ciudadano estaba al corriente de sus deberes tributarios.

 

En concreto, la Agencia Tributaria de Galicia obtiene del Registro General de Vehículos a información necesaria para practicar la liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), y una vez liquidado este impuesto genera un Código Electrónico de Transmisiones (CET) que se le entrega al ciudadano o a su representante.

 

Una vez realizado este trámite, el contribuyente sólo tiene que facilitar este código a la DGT en el momento de solicitar el cambio de titularidad de vehículo, en lugar de llevar el justificante en papel de haber realizado la liquidación del ITP. Así, la Dirección General de Tráfico solicita un código válido al ciudadano o a su representante, y una vez verificado procede al cambio de titularidad y a la emisión de un nuevo permiso de circulación.

 

El convenio se enmarca en la colaboración mutua que debe presidir las relaciones entre las Administraciones públicas y de acuerdo con el principio de lealtad institucional reconocido en las leyes. Se trata de intensificar las relaciones interinstitucionales de cooperación y el impulso de modernización, en la inoperabilidad con otras Administraciones y en la racionalización y mejora de la Administración tributaria en la autonomía para obtener una gestión eficaz de los recursos públicos, así como un mejor servicio a la ciudadanía, que simplifique las gestiones y trámites burocráticos.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada