Trabajo destina más de un millón de euros para la integración de las personas con discapacidad en los centros especiales de empleo

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden por la que se convocan para el año 2015 los incentivos para la creación o ampliación del plantel hizo en los 114 centros especiales de empleo existentes en la Comunidad y las subvenciones a sus unidades de apoyo a la actividad profesional, que cuentan con un presupuesto de 1,09 millones de euros.

 

A esta orden hay que añadir el presupuesto destinado a la subvención plurianual del coste salarial para el mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en los centros especiales para el período del 1 de julio de 2015 hasta el 30 de junio de 2016, dentro del ‘Programa para la promoción de la integración laboral de las personas con discapacidad en centros especiales de empleo’. Esta orden prevé un presupuesto de 7,5 millones de euros.

 

Esta orden tiene por finalidad promover la integración laboral de las personas con discapacidad en los centros especiales de Galicia, que dan empleo la cerca de 2.000 personas con discapacidad, a través de los siguientes programas: lo de creación o ampliación del plantel hizo ocupado por personas con discapacidad en los centros especiales de empleo; y lo de subvenciones a las unidades de apoyo a la actividad profesional en el marco de los servicios de ajuste personal y social de los centros especiales de empleo.

 

El primero tiene por objeto fomentar la creación de nuevos centros especias de empleo, así como la ampliación y el mantenimiento del empleo en los que ya existen mediante la financiación parcial de iniciativas o proyectos técnica, económica y financieramente viables que generen empleo, preferentemente estable, para trabajadores y trabajadoras con discapacidad. También recoge las subvenciones excepcionales para saneamiento financiero y equilibrio presupuestario para favorecer la viabilidad y supervivencia de estos centros. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de septiembre.

 

El segundo promueve la integración laboral de las personas con discapacidad con mayores dificultades de inserción mediante su empleo en los centros especiales de empleo financiando parcialmente el coste de los profesionales de las unidades de apoyo a la actividad profesional. El plazo de presentación de solicitudes es de un mes a contar desde mañana, por lo que remata el 17 de septiembre.

 

Esta iniciativa se encuadra en el esfuerzo de la Xunta por conseguir una integración plena de las personas con discapacidad, en el que el acceso al empleo es un elemento decisivo. Para eso, la Consellería de Trabajo y Bienestar establece acciones específicas para la inserción de este colectivo, así como para su permanencia en el mercado laboral.

 

Así, la Consellería sólo en 2015 incrementó en un 2 por ciento el presupuesto de los programas de empleo para las personas con discapacidad hasta cerca de los 18 millones de euros. Aproximadamente, la mitad está destinado a los centros especiales de empleo y permite subvencionar el puesto laboral de los 2.000 trabajadores y trabajadoras con discapacidad.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada