García Tejerina se reúne con el sector lácteo para buscar una solución a las crisis de precios

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se reúne este martes, a partir de las 17.00 horas, en la sede del Departamento con representantes del sector lácteo para hacer un seguimiento de las medidas impulsadas, analizar la evolución del mercado y estudiar los compromisos que puede asumir el sector para mejorar la coyuntura actual.

 

En concreto, a la reunión está prevista que acudan reprensentantes de la industria, la distribución y el sector lácteo en su conjunto, donde se tratará la situación de la ganadería, después de que el Gobierno haya encargado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que estudie si el modelo francés de imposición de un precio mínimo obligatorio para la leche se adapta a la legislación española, toda vez que se ha mostrado consciente de que cobrar por debajo del coste de producción supone “un negocio ruinoso”.

 

Por su parte, la asociación agraria UPA acude a esta cita con el objetivo, entre otros, de conseguir las mismas medidas que el Gobierno francés ya ha aplicado en su propia ganadería.

 

UPA considera inadmisible que los ganaderos cobren menos por la leche de lo que gastan en producirla. Y es que según los datos publicados por el Gobierno, el coste de producción de un litro de leche es de 0,34 céntimos, mientras que la media de lo que se está pagando a las explotaciones está entre los 0,28 y 0,29 céntimos.

 

Mientras, Unións Agrarias (UU.AA.) ha dado un ultimátum al Gobierno central para que ponga solución a la crisis de precios en el sector lácteo, al subrayar que los ganaderos gallegos requieren una subida “inmediata” de lo que reciben por la leche que producen, ya que es “imposible” para un elevado número de ellos “esperar” medidas a medio y largo plazo.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada