El Banco de España cree que el paro podría bajar hasta el 20% a final de 2016

Linde en unas jornadas en Madrid, el 16 de noviembre de 2012.

Linde en unas jornadas en Madrid, el 16 de noviembre de 2012.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, cree que la tasa de paro podría reducirse hasta el entorno del 20% a finales de 2016 si se mantiene la evolución de los últimos 18 meses.

 

Así lo ha señalado este martes durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016.

 

Según Linde, “la mayor flexibilidad con que cuentan las empresas para ajustar sus condiciones laborales al entorno macroeconómico y competitivo ha facilitado, sin duda, la creación de nuevos puestos de trabajo”.

 

“De mantenerse la dinámica observada durante el último año y medio, el incremento del empleo podría situar la tasa de paro en el entorno del 20% en el cuarto trimestre de 2016″, ha añadido. Según las previsiones del Gobierno, la cifra de desempleo debería quedar en el 19,7% cuando concluya el próximo ejercicio.

 

NO HAY MÁS TEMPORALIDAD

 

Además, ha rechazado las acusaciones de parte de la oposición de que la reforma laboral de 2012 ha provocado un incremento de la precariedad en el empleo, asegurando que la proporción de contratos indefinidos y temporales sobre el total es prácticamente la misma que hace cuatro o cinco años.

 

“No ha habido ni un gran empeoramiento ni una gran mejora, sólo pequeñas oscilaciones. Estamos básicamente en la misma proporción que hace cuatro o cinco años”, ha asegurado el gobernador, recordando por último que la “principal fuente de desigualdad” en España es el paro y que, por tanto, trabajar para crear nuevos puestos de trabajo es el mejor camino para reducir las desigualdades.

 

“Así que esa discusión sobre que la riqueza se acumula en quienes tienen activos financieros, en los ricos, y que eso lleva a más desigualdad puede tener algo de influencia, pero no es la fuente básica de desigualdad, que es el paro”, ha zanjado.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada