España emite 5.450 millones prácticamente sin coste tras el acuerdo griego

Oficinas de Ahorro Corporación, grupo de servicios financieros encargado de la subasta de bonos y letras del Tesoro Público español.

Oficinas de Ahorro Corporación, grupo de servicios financieros encargado de la subasta de bonos y letras del Tesoro Público español.

España ha emitido hoy 5.450 millones de euros en letras a seis y doce meses prácticamente sin coste alguno tras el acuerdo alcanzado sobre las condiciones para conceder un tercer rescate a Grecia, que ha hecho incluso que los inversores vuelvan a pagar por la deuda a menor plazo.

Según los datos del mercado recogidos, el Tesoro Público ha colocado exactamente 5.451,18 millones, en línea con el objetivo máximo de la emisión, de los que 636 millones se han vendido a seis meses, con un interés marginal negativo del 0,001 %, frente al 0,028 % de la última subasta.

 

Los 4.814,18 millones restantes han correspondido a letras a un año, cuyo interés último se ha quedado en el 0,029 %, prácticamente el interés que abonaba España a mediados de julio por la deuda a seis meses.

 

Esto supone un nuevo mínimo histórico en el coste de financiación del país a un año y una espectacular rebaja frente al 0,122 % de hace apenas un mes.

 

En la subasta de hoy, la demanda de los inversores ha ascendido a 11.783,54 millones, con lo que duplicó la cantidad adjudicada e hizo que la tasa de cobertura, que es la proporción entre lo solicitado y lo finalmente emitido, haya sido de 2,16 veces.

 

Sólo en el caso de las letras a seis meses, la demanda fue tan alta -más de 3.500 millones-, que quintuplicó la emisión del Tesoro a este plazo, lo que permite que de nuevo España vuelva a cobrar a los inversores por este tipo de deuda, un hito que consiguió por primera vez en abril de este año.

 

La curva de interés continúa aplanándose y los distintos vencimientos pasan a rentar prácticamente lo mismo, lo que para los analistas consultados por Efe es, desde luego, un síntoma de una muy buena valoración por parte de los inversores sobre la deuda pública española.

 

La subasta de hoy era la primera que celebraba España tras el acuerdo alcanzado entre Grecia y sus acreedores sobre los términos del tercer rescate al país, lo que unido a los mensajes positivos lanzados desde el BCE los últimos meses contribuye a generar una sensación de tranquilidad para los inversores europeos de renta fija, explica el analista de XTB Javier Urones.

 

No obstante, estos tipos de interés “tan bajos” contribuyen a reducir el abanico inversor que tienen los ahorradores españoles a la hora de sacar rentabilidad a sus ahorros.

 

Con unas rentabilidades medias por debajo de la inflación tan solo la renta fija de grandes compañías europeas y los fondos de renta fija internacional consiguen generar rentabilidades acordes a la inflación a costa de un riesgo bajo, coinciden los expertos.

 

Por eso los ahorradores con un perfil más moderado aprovechan para mirar de reojo a unas bolsas que cotizan con un ligero descuento frente a la media del año.

 

Después de la subasta de hoy, el próximo jueves 20 el Tesoro Público adjudicará bonos a tres años y obligaciones con vencimiento en 2024 y 2025, con los que espera captar entre 2.500 y 3.500 millones más.

 

Tras emitir en lo que va de año 100.700 millones de euros, un 70,9 % de sus necesidades de liquidez a medio y largo plazo para este año, que ascienden a 141.996 millones, España ha vuelto a apelar al mercado tras encadenar sucesivas emisiones con rebajas en el interés en prácticamente todos los plazos.

 

Y ello pese a que en algún momento puntual la prima de riesgo española se ha visto afectada por las tensiones entre Grecia y sus socios, la convocatoria del referéndum sobre las condiciones del rescate al país y los términos de la ayuda financiera.

 

Pero España ha resistido la presión sobre su deuda soberana y ha conseguido ya hasta en cuatro ocasiones emitir deuda a corto plazo con intereses negativos es decir, cobrando a los inversores.

 

El coste medio de la deuda del Estado a la emisión se situó en el 0,90 % a cierre de julio de 2015, frente al 1,52 % de diciembre de 2014.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada