Xunta y CSIC refuerzan su alianza con un acuerdo que permite impulsar la estructura de este organismo en Galicia

El conselleiro de Economía e Industria y el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

El conselleiro de Economía e Industria y el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, y el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, reforzaron la alianza de Xunta y CSIC mediante un acuerdo de colaboración que permite impulsar la estructura gallega de este organismo, permitiéndole captar y retener al mejor talento en la comunidad. El convenio se enmarca en los contratos-programa de la Xunta con los centros de investigación e innovación gallegos, una iniciativa que busca mejorar la excelencia de la ciencia gallega, la transferencia de su conocimiento al mercado para crear empleo, la captación de fondos europeos y la contratación de investigadores.

 

Conde subrayó que el acuerdo, firmado en la Misión Biológica del CSIC en Pontevedra, supone el tercero contrato programa consecutivo firmado entre la Xunta y el organismo, dotado con 400.000 euros, con el que se suman 1,2 millones en apoyo al personal investigador del CSIC en los últimos tres años. Esos fondos repercuten, tal y como señaló el conselleiro, en la mejora de la competitividad del tejido empresarial gallego, impulsando que el trabajo desarrollado por el CSIC beneficie la sociedad y potenciando, de este modo, la investigación como motor de competitividad y crecimiento económico.

 

La financiación de estos contratos-programa está ligado a la obtención de resultados contrastables que supongan una mejora objetiva de la actividad investigadora e innovadora, implicando, la diferencia de los tradicionales convenios de colaboración, el cumplimiento de exigentes indicadores de gestión y de resultados.

 

El conselleiro enmarcó el acuerdo de hoy “en una alianza más amplia de Galicia con el CSIC”, un trabajo conjunto que evidencia las muy buenas relaciones que el Gobierno gallego mantiene “con la principal institución científica de España”. Una relación que se traduce, además de los contratos programa, en la participación del CSIC en las convocatorias de la Agencia Gallega de Innovación que impulsan la innovación abierta y la transferencia del conocimiento al mercado gallego, participando en los últimos años en dos proyectos Innterconecta y en una iniciativa del Conecta Pymes.

 

Además, el trabajo conjunto entre ambas administraciones se extiende a los centros mixtos de titularidad compartida de la Xunta-CSIC. En este sentido, Conde destacó el respaldo del Gobierno gallego a la actividad del Instituto Padre Sarmiento, y la decidida apuesta que la Xunta está haciendo por el CESGA, para la financiación tanto de la capacidad de supercomputación virtual del centro, como de la construcción e instalación del nuevo gran superordenador gallego, el Finisterrae 2.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada