Tejerina llama a los productores lácteos a organizarse y a las CCAA a comprometerse con el sector

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha llamado a las comunidades autónomas a comprometerse con el sector lácteo y a los productores ganaderos a organizarse en cooperativas en una reunión mantenida con los representantes de este sector este martes.

 

“Es muy importante que las distintas comunidades autónomas, que son las competentes en materia de Agricultura, asuman un compromiso por su sector lácteo, especialmente aquellas que tienen más trabajo por hacer”, ha apuntado García Tejerina.

 

En este sentido, la ministra ha explicado que las comunidades autónomas en las que el precio de la leche es más bajo son Galicia y Cantabria, mientras que Andalucía presenta los más altos. Esto está “directamente vinculado al grado de organización y de cooperativización del sector”, ha señalado la titular de Agricultura, según quien las comunidades en las que los precios lácteos son más bajos “tienen que avanzar en la organización y la protección del sector si quieren generar resultados que se vayan aproximando a los de otras comunidades autónomas”.

 

La titular de Agricultura ha insistido en que España tiene “una economía de libre mercado”, en la que “los precios no se pueden acordar ni pactar”, ya que “ni lo permite la legislación española ni la comunitaria”. “No se pueden pactar precios, y esta es la respuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)”, ha apuntado la ministra, que ha recalcado que pactar un precio es “legalmente imposible” y “va en contra del ordenamiento jurídico español y comunitario”.

 

“Cuando alguien está pidiendo que se fije un precio, todos sabemos que eso es pedir algo que es legalmente imposible”, ha apuntado García Tejerina. Según la ministra, el Gobierno ha trasladado al sector la necesidad de adoptar medidas “que marquen el camino para valorizar el sector lácteo”, lo que “redundará en mejores precios”.

 

“Las medidas del Gobierno serán tanto más eficaces cuando vayan acompañadas de una corresponsabilidad por parte del sector y de las comunidades autónomas”, ha apuntado García Tejerina, según quien “un sector organizado siempre es más receptivo y aprovecha mejor las ventajas de cualquier medida que se adopte”.

 

Entre esas medidas se encuentra la creación de ayudas para las explotaciones que se encuentren en dificultades, aunque la ministra ha señalado que aún no está establecido un presupuesto ni se conoce cuándo podrán ponerse en marcha, ya que primero es necesario saber qué explotaciones se encuentran en situación de dificultad.

 

En el paquete de medidas propuesto por el Ministerio al conjunto del sector se incluye también la puesta en práctica de manera efectiva de modalidades de compra de leche líquida y promover la constitución de organizaciones de productores y la identificación del país de origen de la leche, entre otras.

 

Además, García Tejerina ha señalado que el próximo 28 de agosto se reunirá con los representantes de Agricultura de los Gobiernos francés, italiano y portugués, tras lo cual convocará a las comunidades autónomas a una reunión el 3 de septiembre. Finalmente, sobre el día 10 de ese mes se reunirá a todo el sector para valorar el resultado del Consejo de Ministros que tendrá lugar el día 7 de septiembre.

 

LOS PRODUCTORES LÁCTEOS MANTIENEN LAS MOVILIZACIONES

 

Por su parte, los productores del sector lácteo han coincidido en mostrarse insatisfechos en relación con la reunión mantenida con el Ministerio de Agricultura. El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha manifestado las “muchas dudas” y la “desconfianza” que tiene su organización respecto a la reunión de este martes.

 

“No nos vamos satisfechos de esta reunión porque hay cientos de ganaderos que llevan varios meses sin cobrar la leche, y de eso no se ha hablado. Hay miles de ganaderos que están cobrando por debajo de los 26 céntimos el litro de leche, y de eso tampoco se ha hablado”, ha apuntado Ramos, según quien las movilizaciones del sector “van a continuar”. “Necesitamos el compromiso de la distribución y de la industria española”, ha apuntado el representante de UPA, que ha añadido que “las medidas a medio plazo están muy bien, pero hay que resolver el problema de la gente que está perdiendo dinero todos los días”.

 

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha coincidido con el representante de UPA en afirmar que las movilizaciones continuarán y que establecer un precio “está en manos de la industria”. “Nuestro eslabón es el más débil y otros están en posición de dominio”, ha añadido Blanco.

 

Para el presidente de Asaja, Pedro Barato, la responsabilidad es de todos y “el ejemplo francés se puede hacer si los españoles quieren”, en relación con la iniciativa del sector lácteo francés de establecer un precio mínimo a la leche. Por último, el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, ha apuntado que el sector de la distribución analizará las propuestas debatidas en la reunión de este martes

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada