Agricultura dotará en 2016 con 216,4 millones de euros a los seguros agrarios, un 6,1% más

El subsecretario de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha indicado este martes que el año que viene se destinarán a los seguros agrarios, que gestiona Enesa, un total de 216,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,1% respecto a lo presupuesto para el 2015.

 

Durante su comparecencia ante la Comisión de Agricultura del Congreso para dar cuenta del proyecto de Presupuestos de 2015 en lo que afecta a su Ministerio, Haddad ha asegurado que el 97% (211,2 millones de euros) subvencionarán las primas que pagan agricultores y ganaderos.

 

Haddad ha subrayado que con esta dotación “se puede mejorar el sistema de seguros agrarios”, que actualmente les permite “ser referencia” en los países del entorno.

 

El subsecretario de Agricultura ha explicado que las razones del descenso del 11,2% del presupuesto para políticas agrarias, ganaderas y pesqueras para el próximo año se debe a que se está saliendo de un periodo de último año de ayudas para desarrollo rural (Feaga y Feader) de la Unión Europea.

 

En concreto, ha señalado que el ejercicio 2015 se corresponde con el último del periodo de programación anterior (2006-2013) teniendo en cuenta la regla n+2 vigente para el mismo, por lo que los fondos provenientes de Feader para la financiación de los programas de desarrollo rural tuvieron este año un importante incremento.

 

“El presupuesto ha bajado y todos lo sabemos. No me avergüenzo del presupuesto, aunque sé que todo es mejorable. Me siento orgulloso de lo que se ha hecho por el sector y la gestión económica del Ministerio es excepcional”, ha reiterado sobre la actuación del Departamento de Isabel García Tejerina.

 

Por otro lado, Jaime Haddad ha destacado las aplicaciones presupuestarias para el próximo año para establecer líneas de crédito, que ha calificado de “históricas”. “Uno de los problemas que tenía el sector era la financiación, ahora con convenios con el BEI y con las líneas de financiación del Ministerio el sector nos ha felicitado”, ha subrayado.

 

Así, el Departamento que dirige Isabel García Tejerina ha elevado un 23% para 2016 la dotación para las organizaciones agrarias, mientras que se han reducido los gastos corrientes en el Ministerio. “Hemos hecho un gran esfuerzo en este apartado, pasando de 9 millones de euros a 2 millones de euros, se ha dado de baja un 20% de vehículos oficiales y en material de oficina hemos ahorrado un 60%”, ha enumerado.

 

El subsecretario de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha subrayado que el Departamento ha elaborado unos presupuestos que están en línea con las directrices y que “contribuirán a alcanzar la sostenibilidad y fortalecer la confianza de la economía española con estabilidad presupuestaria”. “Estos presupuestos permitirán al Departarmento dar una adecuada respuesta a las política agrarias y pesqueras”, ha recalcado.

 

APUESTA POR LA INDUSTRIA ALIMENTARIA COMO MOTOR ECONÓMICO

 

Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha indicado durante su comparecencia ante la Comisión de Agricultura del Congreso que el presupuesto consolidado de la dirección general será de 7.387 millones de euros para el próximo año.

 

El secretario general ha destacado que para el 2016 se incrementará en un 28% la dotación relativa al apartado de competitividad y calidad de mercados agrarios, que contará con una dotación de 32 millones de euros.

 

Por otro lado, Carlos Cabanas ha subrayado la importancia de la industria alimentaria como sector estratégico en la economía y ha destacado que para el próximo ejercicio contará con una partida superior a los 25 millones de euros.

 

Cabanas ha recordado que la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), encargada de velar por el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, mantendrá la misma dotación de 675.000 euros que este año.

 

Los presupuestos para 2016 apuestan por continuar con las líneas dedicadas a la mejora de la competitividad agraria, de la apertura de nuevos mercados e internacionalización para lo que contará con una dotación de 3,5 millones de euros.

 

El Ministerio de Agricultura ha apostado por ampliar en un 53% el presupuesto para el desarrollo de la política de regadíos, que contará en 2016 con una dotación de más de 78 millones.

 

De esta forma, Carlos Cabanas se ha mostrado “convencido” de que el Departamento de Isabel García Tejerina seguirá “dotando de instrumentos a la industria para que el sector agrario cada vez esté mejor”.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada