Agricultura eleva el 1,9% los fondos para el programa de Mejora de Estructuras y Mercados Pesqueros

El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, ha indicado este martes que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente elevó el 1,9% los fondos para el programa de Mejora de Estructuras y Mercados Pesqueros, que estará dotado con 48,8 millones de euros.

 

Durante su comparecencia ante la Comisión de Agricultura del Congreso para dar cuenta del proyecto de Presupuestos de 2016 en lo que afecta a su Ministerio, Hermida ha asegurado que estos fondos servirán para mejorar la “innovación y diversificación” de la industria pesquera.

 

En este apartado, el secretario general de Pesca ha señalado que se dotará con cerca de 25,5 millones de euros para cubrir las necesidades de adaptación de la flota pesquera. “Hemos acordado con las Comunidades Autónomas aplicar un nuevo modelo que garantizará una aplicación homogénea en todas las regiones y caladeros”, ha señalado.

 

El Departamento ha reservado 500.000 para 2016 para ayudas a los pescadores que faenan en la bahía de Algeciras y que se ven afectados por las dificultades que las autoridades de Gibraltar ponen a su actividad.

 

Hermida ha explicado que Agricultura ha reservado 675.000 euros para la lucha contra la pesca ilegal. “España es un modelo a seguir y un buen ejemplo son las recientes operaciones ‘Sparrow 1′ y ‘Sparrow 2′, ya que lideramos la lucha contra la pesca ilegal y colaborando con organizaciones internacionales como FAO”, ha señalado.

 

El secretario general de Pesca ha destacado que el Departamento dotará con 16,7 millones de euros para la Protección de los Recursos Pesqueros y desarrollo sostenible, que registra un “leve incremento” respecto a 2015.

 

En este apartado, el representante del Departamento ha destacado la dotación e 1,9 millones de euros para la acuicultura, la más beneficiada para el próximo año, ya que es considerado como un “sector con mucho futuro” y que contribuirá a la creación de empleo e impulsar la actividad económica.

 

Por otro lado, el secretario de Pesca ha subrayado que la situación de España ha “mejorado” gracias a acuerdos con otros países, ya que al cierre de esta legislatura se habrán rubricado 19 acuerdos pesqueros. “Estamos viendo que nuestra flota cada vez tiene más lugares para faenar”, ha indicado.

 

Hermida ha subrayado que el principal objetivo es la explotación adecuada, racional y responsable de las disponibilidades de los caladeros, gestionando los recursos y aplicando medidas para su conservación, protección y regeneración, con objeto de apoyar el desarrollo sostenible del sector.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada