La bolsa española cae 0,55 % en la apertura y el IBEX 35 se acerca a 10.800 puntos

La bolsa española perdía el 0,55 % poco después de la apertura afectada por el retroceso de las plazas europeas y las turbulencias vividas en los mercados asiáticos esta madrugada por la situación de la economía china, según datos del mercado y expertos consultados.

A las 9.15 horas y mientras la prima de riesgo se situaba en 133 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, perdía 59,70 puntos y se situaba en 10.838,20 puntos.

 

En Europa, con la cotización del euro en 1,106 dólares y con el barril de Brent en 48,65 dólares, Fráncfort bajaba el 0,8 por ciento; París, el 0,65 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,64 por ciento; Londres, el 0,58 por ciento, y Milán, el 0,51 por ciento.

 

La caída del 1,61 por ciento de Tokio por la continua depreciación del yuan, que ha llevado a las autoridades vietnamitas a devaluar el dong el 1 por ciento en esta jornada, y el temor a que China retire la medidas adoptadas para frenar la caída bursátil, condicionaban la apertura a la baja de las plazas europeas, aunque la bolsa de Shangai cerrara con un alza del 1,23 por ciento.

 

El cierre a la baja de Wall Street en la víspera (cedió el 0,2 por ciento el índice Dow Jones de Industriales) también afectaba a los primeros cruces de la sesión.

 

En esta jornada, los inversores estarán pendientes del debate en el parlamento alemán del tercer rescate a Grecia, así como a las cifras de ventas minoristas en el Reino Unido, a datos de construcción europeos, y al IPC estadounidenses y a las actas de la última reunión de la Reserva Federal, que darán pistas sobre la posibilidad de una subida de tipos en Estados Unidos en septiembre.

 

Todos los grandes valores bajaban a esta hora: Inditex, el 1,24 por ciento (la tercera mayor caída del IBEX), en tanto que Iberdrola pedía el 0,55 por ciento; BBVA, el 0,53 por ciento; Repsol, el 0,35 por ciento; Telefónica, el 0,34 por ciento, y Banco Santander, el 0,24 por ciento.

 

La mayor caída del IBEX correspondía a Abengoa B, el 4,47 por ciento, seguida por Gamesa, que descendía el 2,47 por ciento, en tanto que IAG ocupaba el cuarto puesto con un retroceso del 1,18 por ciento. De las empresas del IBEX solo subía OHL, el 1,43 por ciento.

 

En el mercado continuo, Abengoa A ocupaba el primer puesto por pérdidas al bajar el 5,03 por ciento, en tanto que Codere se situaba en el lugar opuesto al subir el 6,45 por ciento.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada