UPTA critica la subida en un 1% de la base mínima de cotización en el RETA contemplada en Presupuestos

La organización de autónomos UPTA ha criticado este miércoles la subida del 1% en la base mínima de cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) al entender que con ello “se castiga” nuevamente a los autónomos con menores ingresos.

 

UPTA argumenta que, tras este incremento, la base mínima será de 893,10 euros mensuales, acumulándose desde 2013 un repunte del 5%, “muy por encima del incremento de las pensiones medias del colectivo”, reprocha.

 

“Se queda una base de cotización media mensual de casi 900 euros, cantidad que en muchas ocasiones es superior al rendimiento neto de un buen número de trabajadores por cuenta propia, teniendo en cuenta que los rendimientos netos anuales del colectivo según sus declaraciones del IRPF, se encuentra entre 12.000 y 15.000 euros”, ha denunciado el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

 

La organización ha señalado que, pese a las demandas de las asociaciones de autónomos y de la recomendaciones del Pacto de Toledo, aún no se ha diseñado para el RETA un sistema de bases progresivas y variables, que haga cotizar más a los que más ingresos tienen. Y mientras esto no suceda, UPTA cree que, en lugar de aplicar subidas sobre las bases mínimas, se deberían producir estos incrementos sobre las bases medias

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada