La tasa de reposición de Policía, Guardia Civil y Prisiones será del 100 %

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, durante su comparencia en la Comisión de Presupuestos, donde ha informado sobre las cuentas del Estado de 2016.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, durante su comparencia en la Comisión de Presupuestos, donde ha informado sobre las cuentas del Estado de 2016.

La tasa de reposición de efectivos en la Policía Nacional, la Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias para el próximo año será del cien por cien, según ha asegurado hoy el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez al explicar los presupuestos de su departamento para 2016.

Durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso, Martínez ha resaltado que el área de seguridad se llevará el 88 por ciento de los 8.009 millones del presupuesto del año que viene, del que ha destacado la oferta pública de empleo para policías, guardias civiles y funcionarios de prisiones con una tasa de reposición del 100 por ciento.

 

Según sus cálculos, el presupuesto en seguridad ascenderá a 7.048,8 millones, lo que supone un aumento de 39,5 millones respecto a este año. De esa cifra, 5.863 millones (14,4 más) irán destinados a las fuerzas de seguridad.

 

Además de la oferta de empleo, Martínez ha querido subrayar el incremento en el capítulo de inversiones, con subidas del 54,2 por ciento en la Policía, del 28,1 en la Guardia Civil y del 21,6 en Instituciones Penitenciarias.

 

Una de las apuestas del Ministerio para 2015 será el reforzamiento de las capacidades del Centro contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y del Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), que ampliarán su número de funcionarios.

 

Entre las partidas que ha citado el número dos de Interior destacan los 823.500 euros (el doble que este año) para el programa asistencial de Cruz Roja en los Centros de Internamiento de Extranjeros, que permitirá ampliar la prestación no sólo a los CIE de Madrid y Barcelona, sino también de Valencia, Murcia y Algeciras (Cádiz).

 

Para el retorno voluntario de inmigrantes desde países de tránsito se aportarán 250.000 euros.

 

Las inversiones reales crecerán un 5,6 por ciento, lo que eleva la partida a 37,5 millones de euros, ha dicho Martínez, quien ha asegurado que se continuará con el esfuerzo inversor de 2015, cuando se aprobó un crédito extraordinario de 10 millones para mejorar las capacidades tecnológicas y operativas de las unidades destinadas al la lucha contra el terrorismo yihadista.

 

Otras inversiones que ha resaltado son las destinadas a la modernización del sistema automatizado de control de pasajeros y del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), para el que se destinarán 6,3 millones para su despliegue en Las Palmas, Almería y Huelva.

 

Martínez ha dicho que se concluirán las obras de la comisaría de Lorca (Murcia) y el cuartel de la Guardia Civil de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), así como que se satisfará la primera anualidad de las obras para las nuevas comisarías de Policía de Jerez de la Frontera (Cádiz), Calatayud (Zaragoza) y Vélez-Málaga y el cuartel de Priego de Córdoba.

 

También se licitarán en 2015 las obras de la nueva comisaría de distrito de Las Palmas y de Almendralejo (Badajoz) y del nuevo cuartel de Carrión de los Condes (Palencia), así como obras de reforma de las instalaciones de la Guardia Civil en la provincia de Valencia.

 

Una vez que se superen los trámites sobre su emplazamiento, se pondrán en marcha también las actuaciones para la nueva comisaría provincial de Cádiz.

 

Y otra actuación que Martínez ha querido poner de relieve es la construcción de un sistema de esclusas con el que se tratará de poner freno a la actividad del narcotráfico en la desembocadura del río Guadarranque, en el término municipal de San Roque (Cádiz).

 

Con ello, se impedirá la navegación de lanchas dedicadas al tráfico de drogas y las obras comenzarán a finales de este año para concluir en 2016.

 

En respuesta al PSOE, que ha criticado algunos de los planes contra la delincuencia del Gobierno, Martínez ha insistido en la eficacia y eficiencia de las fuerzas de seguridad, que en un momento de estrechez económica “han hecho más con menos”.

 

Como ejemplo, ha citado los resultados del plan ROCA contra los robos en el campo y ha dicho que estos delitos han disminuido un 12 por ciento el año pasado y casi un 20 por ciento en el primer semestre de 2015.

 

Martínez ha querido dejar constancia de la “disminución sistemática y continuada” de la criminalidad, así como de la mejora de la percepción subjetiva de la seguridad, ya que mientras en 2011 era percibida como uno de los problemas importantes por un 6 por ciento de los españoles, ahora ese porcentaje se ha rebajado al 2.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada