Justicia tendrá 17 millones más para acabar con el papel en su Administración

La subsecretaria de Estado de Justicia, Áurea Roldán, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos relacionada con el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado 2016, hoy en el Congreso de los Diputados

La subsecretaria de Estado de Justicia, Áurea Roldán, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos relacionada con el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado 2016, hoy en el Congreso de los Diputados

El Ministerio de Justicia tendrá en 2016 64,6 millones de euros para su plan de modernización tecnológica, 17 millones más (un 26 por ciento) que en 2015, lo que permitirá avanzar en conseguir una justicia sin papel y una mejora en el intercambio de información online entre las administraciones.

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, ha destacado hoy esta cifra durante la presentación, en la Comisión de Presupuestos del Congreso, de las cuentas de su departamento para 2016, que recogen un total de 1.577 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,2 % al aumentar en 106,5 millones con respecto a los de este año.

 

De esa cifra, 97,9 millones se corresponden al capítulo de inversiones, el que experimenta un mayor aumento (20 millones más), que engloba el plan de modernización de la justicia en los entornos digitales, al que se destinan 17 millones más.

 

Esta modernización tiene tres vertientes, según ha indicado la secretaria de Estado, una de ellas la que pretende conseguir una “justicia sin papel” valiéndose de aplicaciones para compartir datos con abogados y otras personas del ámbito jurídico.

 

La segunda es la “justicia en red”, con registros que engloben al conjunto de administraciones públicas, y la última facilitar el intercambio internacional de información por internet.

 

La gran parte del presupuesto (1.303 millones) se destina al departamento de personal, que se ha visto incrementado en un 7%, lo que denota que “el Gobierno está apostando de manera decidida por dotar de más personal a la Administración de Justicia para disminuir la pendencia, menos carga de trabajo y las ambiciosas reformas en justicia puestas en marcha”.

 

En 2016 se mantendrá la oferta pública de empleo en jueces y fiscales, en torno a 100 plazas, y también la del resto del personal, más de 2.000, lo que implica, según Sánchez-Cortés, avanzar para conseguir la profesionalización de la justicia y que haya menos jueces sustitutos e interinos.

 

Sánchez-Cortés ha destacado que esta legislatura está siendo “rica y fructífera” en justicia, especialmente en materia de reformas, a las que se destinará en 2016 el suficiente presupuesto para llevarlas a cabo.

 

Ha resaltado también que, tras cuatro años de disminución, su departamento ha registrado este año y el que viene un aumento de las cuentas, que ha pasado del 1 % de 2015 al 7 % de 2016.

 

Los objetivos de los presupuestos de este área se centran, entre otras cosas, en proteger los derechos de los ciudadanos con actuaciones contra el terrorismo o la corrupción, conseguir más agilidad, ampliar la capacidad de elección de los ciudadanos, su internacionalización y la justicia digital.

 

La secretaria de Justicia ha puesto énfasis en otra de sus funciones, la de atender a los colectivos vulnerables (menores, violencia de género, víctimas del terrorismo, discapacitados), y ha destacado en este sentido que se aumentará en un 54% la partida para asistencia psicológica a las víctimas.

 

El diputado del grupo socialista Pablo Martín ha recordado en su intervención que los presupuestos son 9 millones de euros inferiores a los de 2012 y “110 millones inferiores a los más humildes que aprobaron los socialistas” la legislatura pasada, por lo que ha puesto en duda que consigan los objetivos se han fijado.

 

Ha considerado que con las plazas en personal previstas para 2016 no avanzará en que esté menos saturada, después de que el gobierno del PP haya hecho “un ERE en la administración de justicia por el cual eliminó a 1.000 jueces interinos que dictaban más del 20 por ciento de las sentencias”.

 

Por ello, ha anunciado que su grupo presentará enmiendas a estos presupuestos para conseguir que se destine más dinero a determinados capítulos, cuando se trata de unas cuentas, ha dicho, poco realistas y con una “carga política importante” a pocos meses de las elecciones generales.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada