QE, un estímulo monetario basado en la compra de deuda pública, puede afectar de forma distinta según el país

Rentabilidad deuda públicaLas rentabilidades de la deuda pública española registraban mínimos históricos el viernes, con los operadores citando una noticia según la cual responsables del BCE estarían estudiando cómo garantizar que los países más débiles de la eurozona que ganen más con una nueva ronda de impresión monetaria asuman un coste y riesgo mayores.

Estos altos funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que el BCE podría requerir a los bancos centrales de países como Grecia o Portugal que aparten dinero adicional o provisionen las potenciales pérdidas de una eventual compra de deuda para reflejar el riesgo de sus bonos soberanos.

“En tanto que muestra los propios detalles de la expansión cuantitativa (en inglés “quantitative easing” o QE, un estímulo monetario basado en la compra de deuda pública) … debería tener una lectura positiva”, dijo Richard McGuire, estratega de renta fija en Rabobank.

“Podría ser una forma descafeinada de QE pero desde la perspectiva del mercado preferiríamos tener una QE imperfecta ahora que una QE perfecta mucho después”.

La rentabilidad del bono español a 10 años marcaba un mínimo récord del 1,72 por ciento. Otras rentabilidades de la periferia del euro también bajaba, mientras la moneda única se dirigía a un mínimo de 28 meses frente al dólar intercambiándose por 1,22575 dólares, con una caída del 0,25 por ciento.

unos operadores en una subasta de bonos en Madrid.

unos operadores en una subasta de bonos en Madrid.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada