Rajoy dice que resolverá en septiembre la atención sanitaria a inmigrantes

Rajoy reacciona durante una visita a Portomarín, en Lugo

Rajoy reacciona durante una visita a Portomarín, en Lugo

El presidente del Gobierno español dijo el sábado que resolverá en septiembre las diferencias de cobertura sanitaria para inmigrantes indocumentados, después de que algunas comunidades autónomas se anticipasen a devolverles la asistencia primaria revirtiendo una decisión previa del Ejecutivo.

“Lo que queremos ahora, y creo que es algo bastante razonable, es que el mismo trato sea igual en todas la comunidades autónomas de España”, dijo Mariano Rajoy a preguntas de periodistas en una comparecencia en Portomarín, Lugo.

 

En su obsesión por reducir el gasto público, el Gobierno del Partido Popular limitó en 2012 el acceso de los inmigrantes al servicio de salud dentro de una profunda reforma para reducir el gasto sanitario, lo que implicó que se quedaran sin la tarjeta sanitaria que da derecho a citas con médicos unas 800.000 personas.

 

La reforma, que prometieron revertir la mayoría de los partidos en la oposición, recogía excepciones para que menores de edad o embarazadas fueran atendidos en asistencia primaria, y concedía la atención de urgencias a todos los indocumentados.

 

El Ejecutivo dió marcha atrás en marzo de este año y anunció que devolvería el derecho de la atención primaria a los inmigrantes indocumentados, aunque sin devolverles la tajeta sanitaria, generando una oleada de críticas.

 

Desde entonces no ha habido nuevos pasos conocidos en este sentido por parte del Gobierno.

 

Entretanto, las elecciones autonómicas redibujaron en mayo el mapa político, sacando al Partido Popular del poder en varias comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias de sanidad.

 

Algunas comunidades autónomas donde gobiernan otros partidos diferentes al PP -como Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura- han redactado leyes o han anunciado sus intenciones de devolver la asistencia sanitaria primaria para los inmigrantes.

 

La Comunidad de Madrid, gobernada por el propio Partido Popular, se sumó el viernes a la lista de autonomías que ofrecerán atención primaria a los inmigrantes.

 

En su comparecencia del sábado, Rajoy no desveló qué medidas prevé tomar el Ejecutivo, aunque dijo que resolvería el asunto de forma definitiva.

 

“Yo creo que en este mes de septiembre resolveremos ese tema definitivamente, pues no tiene sentido de que en un sitio se produzca de una forma y en otro sitio se produzca de otra forma distinta”, dijo.

 

El secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, dijo el sábado que la medida inicial del Gobierno de limitar la cobertura para inmigrantes era “injusta e insolidaria”, pidiendo su derogación.

 

“Si soy elegido presidente del Gobierno derogaré ese Real Decreto y recuperaremos la universalidad del sistema público en nuestra sanidad”, dijo.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada