El Castrosua de Alonso y De la Gándara lidera el Trofeo Pitusa Sabín en el Nacional de Cruceros en ORC 1

Castrosua virando Carrumeiro Chico.

Castrosua virando Carrumeiro Chico.

No sin ciertas dificultades meteorológicas arrancaba desde las aguas de la Ría de Muros y Noia el Campeonato de España de Cruceros ORC – Zona Galicia, organizado por el Real Club Náutico Portosín, bajo el mecenazgo de Pitusa Sabín, que promueve esta primera gran cita con la vela de alto nivel de la comunidad, en un evento de gran trascendencia como es la Mar de Finisterre, regata que el club portosinense lleva albergando desde hace 27 ediciones.

 

Con intensos chubascos, que en ocasiones restaban visibilidad debido a las fuertes cortinas de agua que estos formaban, la flota zarpó desde las inmediaciones del Real Club Náutico Portosín, casi una hora más tarde de los previsto, debido a la falta de intensidad del viento, una componente que saltó del 210, es decir, del suroeste, entorno a las 13.00 horas del mediodía, inestable en su fuerza durante todo el trazado que para hoy estaba previsto, la subida hasta la Ensenada de Finisterre, para tomar por el costado de babor el Faro de Carrumeiro Chico, frente a la entrada a la Ría de Corcubión, con una 36 millas náuticas de distancia, unos 65 kilómetros.

 

El Maitena, de Mikel Emaldi, del Marítimo del Abra y Sporting Club de Bilbao, fue el primer velero en realizar el paso por el conocido faro. Sin embargo, el Castrosua, de Willy Alonso y Javier de la Gándara, del Monte Real Club de Yates de Bayona, sería el segundo barco en registrar su paso, ejecutando una gran regata, de tal modo que su buena pericia, tanto en la subida a Finisterre como en la bajada a  Portosín, le daría el liderato de esta primera jornada del Trofeo Pitusa Sabín, en el que está en juego el Campeonato de España – Zona Galicia.

 

Segundo es el Siradella, de César Álvarez, del Real Club Náutico Portosín. Y tercero el Arroutado, de José Manuel Pérez, también de Portosín.

 

Mañana domingo el Comité de la regata tiene previsto celebrar dos bastones o barlovento-sotavento en la ría, modificando el anuncio de la regata en su horario de salida, que se adelanta a las 10.30 horas.

 

Al cierre de esta edición faltaban por entrar parte de las flota del ORC 3, que se quedaban sin viento en las inmediaciones del club, siendo segura la tabla en el segundo de los grupos por parte del Carolina, de Bercho Puertas y el Oral Group, de Pedro Pazos, ambos de Portosín, primero y segundo, respectivamente, ocupando el tercer puesto el Meigas Fora, de José Codesido, también de Portosín.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada