Concluyen los trabajos sobre el estado de la fragata Mercedes tras el expolio

Maqueta de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes que se expone en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ).

Maqueta de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes que se expone en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ).

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, hará públicos el próximo miércoles en Cartagena los resultados de la inspección realizada en aguas de Cádiz a los restos de la fragata “Nuestra Señora de las Mercedes” y las consecuencias del expolio de la empresa Odyssey.

El Ministerio ha informado hoy de que Méndez de Vigo presidirá la llegada y presentación preliminar de los resultados recabados en la expedición arqueológica al pecio de “Nuestra Señora de las Mercedes”.

 

Esa misión, organizada por el Ministerio en colaboración con el Instituto Español Oceanográfico (IEO) y la Armada, es la primera que se realiza desde que España ganara el caso judicial ante los tribunales de Florida por el expolio y su objetivo ha sido conocer el estado en el que se encuentra la nave y su entorno.

 

Méndez de Vigo visitará el buque con el que se ha realizado la expedición, el “Ángeles Alvariño”, de IEO, y comprobará los resultados de la expedición antes de ofrecer en rueda de prensa en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA los resultados del estudio.

 

El motivo de la expedición a 30 millas de la costa gaditana no ha sido la posible recuperación de más tesoros que pudiera albergar la fragata que en 2007 fue expoliada por la empresa norteamericana, sino documentar de manera científica el estado en el que está el yacimiento.

 

El buque oceanográfico “Ángeles Alvariño” ha estado desde el 17 de agosto en aguas de Cádiz.

 

Los técnicos del Ministerio han contado con un robot -“ROV”- submarino, similar al que empleó el Odyssey en 2007, dotado de seis motores, cinco cámaras y dos brazos hidráulicos para la toma de muestras sólidas y capaz de sumergirse a los 1.100 metros en que se encuentra la fragata.

 

Los técnicos han elaborado a partir de las imágenes tomadas con el robot un “mapa” del pecio del que informarán el miércoles en rueda de prensa.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada