Las principales Bolsas europeas caen más de un 1% al iniciar la sesión

Un transeúnte reflejado en una pantalla con cotizaciones bursátiles en Tokio el 26 de agosto de 2015, otra jornada más que se centrará en los mercados.

Un transeúnte reflejado en una pantalla con cotizaciones bursátiles en Tokio el 26 de agosto de 2015, otra jornada más que se centrará en los mercados.

Las principales Bolsas europeas se dejaban este miércoles más de un 1% en su apertura, en la estela de Wall Street, debido a que los inversores siguen pendientes de la situación económica en China.

 

El índice FTSE-100 de los principales valores de Londres caía 1,30% y el Dax de Fráncfort 1,69%. En París el CAC 40 abrió a -1,44% pero minutos después ya perdía más del 2%, mientras el Ibex-35 de Madrid cedía 1,41%.

 

La víspera, la bolsa de Nueva York cerró en baja con el índice Dow Jones Industrial Average perdiendo 1,29%.

 

Los mercados europeos se habían sin embargo recuperado el martes impulsadas por las medidas monetarias anunciadas por China. Tras un “lunes negro” los mercados europeos habían saludado con alzas la decisión del banco central chino PBOC de rebajar un 0,25%, a 4,60%, los tipos de interés a un año, que sirven de referencia, así como las reservas obligatorias de los bancos, por lo que dispondrán de mayor margen para el crédito.

 

Por su parte, la Bolsa de Shanghái cerró con una caída de 1,27%, pese al recorte de las tasas de interés del banco central chino que no logró disipar la inquietud de los mercados tras dos días de descalabro bursátil en China.

 

El índice principal perdió 37,68 puntos, hasta 2.927,29 puntos, terminando en repliegue tras un tímido rebote durante la sesión. El lunes se hundió 8,5% y el martes 7,63%.

 

Mientras, la Bolsa de Tokio cerraba este miércoles con una subida superior al 3%, tras varias sesiones consecutivas de caídas, animada por las medidas anunciadas por las autoridades chinas.

 

El índice Nikkei de los 225 valores principales finalizó en alza de 3,20%, es decir, 570,13 puntos, hasta 18.376,83 puntos. Había perdido más de 2.800 puntos (-13%) durante las seis sesiones precedentes.

 

El parqué registró mucha volatilidad durante la jornada, con oscilaciones que llevaron al mercado a perder cerca de 3,05% al inicio de los intercambios, pare luego recuperarse y llegar a tener ganancias del 4%, antes de una violenta caída previa al cierre.

 

Pese a que el Banco Central de China anunció el martes un recorte de las tasas de interés de referencia y rebajó el nivel de reservas obligatorias para los bancos, el mercado no logró reafirmarse.

 

“Las fluctuaciones que alternaron ganancias y pérdidas sugieren que los inversores no saben todavía cómo interpretar estos anuncios”, dijo a la agencia Bloomberg News Bernard Aw, analista de IG Asia.

 

Las acciones chinas han perdido cerca del 40% de su valor desde mediados de junio, lo que llevó al gobierno a intervenir para frenar las pérdidas, comprando títulos pero también obligando a los grandes inversores a mantener sus posiciones.

 

“El sentimiento predominante entre los inversores es vender, sin importar lo que haga el gobierno”, explicó a Bloomberg Ronald Wan, presidente del grupo Partners Capital International en Hong Kong. “El mercado va a seguir bajo presión durante algún tiempo”, afirmó.

 

En este contexto de reacciones dispares, los analistas son muy precavidos. “Esto no ha terminado. Incluso si las medidas de política monetaria adoptadas por el banco central chino han contribuido a tranquilizar la situación de ayer (martes), la percepción de riesgo en los mercados financieros mundiales sigue siendo muy elevada” advierten los analistas de Commerzbank.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada