El ISSGA publica un documento con 18 fichas para la prevención de riesgos laborales en los viñedos

El Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA), dependiente de la Consellería de Trabajo y Bienestar, viene de publicar el documento ‘Actúa-Venía’, compuesto por 18 fichas, para la prevención de riesgos laborales en los trabajos que se desarrollan en los viñedos. El objeto de este folleto es advertir sobre los riesgos y explicar las medidas preventivas que se deben adoptar desde la preparación del terreno y la aplicación de tratamientos, hasta la recolección de la uva.

 

El sector vitivinícola gallego es una de las actividades económicas del sector primario más relevantes en la Comunidad autónoma, por lo que el Instituto elaboró este documento con pautas concretas y sencillas dirigidas a los operarios y acompañadas de imágenes. El mensaje que se quiere transmitir es clara y concreta, para que los trabajadores y trabajadoras puedan identificar los lugares y las tareas habituales, así como los equipos y máquinas que emplean a diario, y adoptar las medidas preventivas que sean oportunas.

 

El documento incluye los riesgos más habituales en estas tareas, como las caídas; los relacionados con el manejo de tractor y con sus aperos; el empleo de maquinaria ligera, como la rozadoira y el motocultor; o el empleo de herramientas manuales. Además menciona riesgos derivados de las características propias del trabajo, como la exposición al solar y al calor, o los riesgos biológicos.

 

En el texto se incide especialmente en las tareas relacionadas con la aplicación de productos fitosanitarios, se recuerda la noticia normativa sobre el etiquetado de productos, y se recomienda el empleo de productos con menor riesgo. Asimismo, se explican las pautas que se deben seguir en la preparación de diluciones, las comprobaciones que se harán antes de la aplicación, durante los tratamientos y después de los mismos, con un recordatorio de que se deben respetar los tiempos de seguridad en las áreas tratadas.

 

Esta publicación incluye un epígrafe específico dedicado a los riesgos desde la perspectiva del género, para advertir sobre aquellos riesgos a los que no debe estar expuesta una mujer durante lo embarazo o lactancia.

 

El documento se completa con las fichas en las que se explica con imágenes cuáles son los equipos de protección individual que se deben emplear y los primeros auxilios ante los accidentes más habituales, como fracturas, quemaduras, picaduras de avispas y heridas, además de los posibles contactos químicos e intoxicaciones.

 

Otras actividades preventivas en el sector de la viticultura
El ISSGA publicó con anterioridad otro documento de la misma colección, con idéntica estructura y misma línea de contenidos, el Actúa-Adegas, en el que se recogían los principales riesgos laborales en el procesado de la uva.

 

Además, ven impartiendo desde el año 2012 cursos y talleres de prevención de riesgos laborales en explotaciones vitivinícolas en aquellos ayuntamientos de mayor actividad en el sector. En estos últimos años se realizaron 29 cursos y talleres, que contaron con la participación de 475 alumnos y alumnas

 

Para septiembre de este año están previstos otros cuatro, en los ayuntamientos de Castrelo de Miño, Sober, Meaño y Ponteareas. Estas acciones están orientadas no sólo a la merma de la siniestralidad laboral, sino además se pretende mejorar las condiciones de trabajo de las personas empleadas en este sector.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada