Cerca del 60% de las multas de tráfico son por exceso de velocidad, según CEA

Cerca del 60% de las multas de tráfico son por exceso de velocidad, según el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), que recuerda, de cara a la Operación Retorno, que la velocidad excesiva es una de las principales causas de accidentes mortales en España.

 

Así, más de los 7.000 accidentes con víctimas tuvieron la velocidad inadecuada como factor concurrente en 2014, además ser determinante en la incidencia de la siniestralidad vial, la gravedad y el grado de lesión de las víctimas.

 

En este sentido, CEA advierte a los conductores de que una velocidad excesiva reduce el tiempo de reacción, dificulta el control del vehículo y la rectificación de la trayectoria, aumenta la agresividad y el estrés del conductor, y altera el funcionamiento sensorial disminuyendo el campo visual y fisiológico. Además, el incumplimiento de esta norma está sancionada con una multa de 100 a 600 euros.

 

Asimismo, el sistema de Permiso por Puntos contempla la pérdida entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción dependiendo del exceso de velocidad cometido. Desde que se puso en marcha la Ley de Permiso por puntos, más de un 40% de las sanciones y más de un 48% de los puntos detraídos lo han sido por exceso de velocidad.

 

Por otro lado, los límites de velocidad no son respetados por los conductores, en especial los españoles que, según el estudio ‘Sartre 3′, superan la media europea. Así, un 37% de los españoles afirma superar los límites en autopistas o autovías; el 34% en carreteras convencionales y el 11% en zona urbana.

 

Por último, CEA recuerda que como novedad, este año la DGT ha puesto en marcha un nuevo dispositivo conocido como ‘Multarradar C’ que puede controlar la velocidad de vehículos en movimiento hasta en seis carriles a la vez y está preparado para operar en condiciones de tráfico denso y en condiciones de luz desfavorables.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada