Proyecto eHeart, ejemplo de la capacidad de la innovación gallega para salvar vidas a través de las TIC

El conselleiro de Economía en su visita al Parque Tecnolóxico de Galicia-Tecnópole.

El conselleiro de Economía en su visita al Parque Tecnolóxico de Galicia-Tecnópole.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, destacó hoy al proyecto eHeart, desarrollado en el marco del programa de la Xunta Conecta Pymes, como ejemplo de la capacidad de la innovación gallega para salvar vidas a través de las Tics. La iniciativa viene de sumar los esfuerzos de las empresas Conexiona Telecom, Optare, Quobis, Hacce y Tecsoftcom, el apoyo tecnológico de Gradiant, y el apoyo científico de la Fundación del Complejo Hospitalario de A Coruña, para poner freno a una de las principales causas de muerte en el mundo, las enfermedades cardiovasculares.

 

Durante una visita al Parque Tecnológico de Galicia-Tecnópole, donde tiene su sed a empresa líder del proyecto (Conexiona Telecom), Conde resaltó que esta iniciativa, que suma 700.000 euros, facilita la detección precoz y en tiempo real de la fibrilación auricular, permitiendo salvar vidas al actuar rápidamente ante los primeros signos de alarma. Se trata, señaló Conde, de un sistema simple, cómodo, pequeño y no intrusivo, que tiene un gran potencial en el campo médico.

 

El conselleiro subrayó además que la puesta en marcha del proyecto llevó aparejado 20 empleos muy cualificados, y que el éxito de la iniciativa permitirá a sus participantes competir en el mercado nacional e internacional con una tecnología desarrollada en Galicia. “Todos ellos, de la mano de la Xunta, han conseguido un avance económico, y, el más importante, un avance médico que lleva el serlo inconfundible del mejor talento gallego”, dijo.

 

El mes pasado conocimos el ranking autonómico de empresas innovadoras del Ministerio de Economía y Competitividad, que colocaba a Galicia como la sexta comunidad autónoma de España con más empresas innovadoras.

 

Conde puso las compañías que forman parte del consorcio eHeart como ejemplo del creciente número de empresas innovadoras gallegas. En este sentido, resaltó que hoy son más de 830 compañías las que innovan en Galicia, de acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Competitividad, “un número que es resultado de una convicción que todos nosotros compartimos. Sólo apostando por la I+D+i generamos mejores empleos, y somos quién de competir en un mercado global”.

 

En ese campo innovador, Conde destacó el papel de las TIC como elemento transversal que está funcionando cómo “ponte cara el futuro de nuestros sectores estratégicos, siendo el corazón de los nuevos procesos y productos de la automoción, del naval, del campo, y, por supuesto, de la salud”. En este sentido, resaltó que el potencial de las TIC en este último campo entronca directamente con las prioridades de la innovación gallega hasta 2020 marcadas en la Estrategia de Especialización Inteligente, que focalizará una parte importante de la inversión en la busca de un nuevo modelo de vida saludable cimentado en el envejecimiento activo.

 

Un reto, la salud, en el que la Xunta está trabajando a través de los programas de Unidades Mixtas, Innterconecta y Conecta Pymes, con los que el Gobierno gallego está desarrollando en la actualidad 20 proyectos de innovación de alto impacto en el ámbito de la salud que generan inversiones de cerca de 32 millones de euros. En el caso del Conecta Pymes en el que se enmarca la iniciativa eHeart, Conde subrayó que gracias al programa se han puesto en marcha nos últimos dos años 60 proyectos que “están cambiando Galicia, haciéndola más atractiva para investigar e innovar, e impulsando la cooperación, la competitividad y el empleo de nuestras empresas”.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada