Un 81,5 por ciento de los españoles cree mala la situación económica, según un sondeo

Aspecto de la calle Preciados de Madrid.

Aspecto de la calle Preciados de Madrid.

Un 81,5 % de los españoles considera que la situación económica del país es mala o muy mala y un 61,4 % cree que todavía no ha pasado lo peor de la crisis, según el último barómetro elaborado por el Gabinete de Estudios Sociológicos y Opinión Pública (GESOP) que hoy publica “El Periódico de Cataluña”.

De acuerdo con la encuesta, elaborada a partir de un millar de entrevistas en toda España, el 12,8 % de los españoles opina que la situación económica no es ni buena ni mala, mientras que los que piensan que es buena o muy buena suponen el 4,9 % del total.

El porcentaje de españoles que juzga mala la situación económica actual es la más baja en cinco años, sin superar el de 2009, cuando la proporción de encuestados que así lo creía era del 80,2 %, destaca “El Periódico de Catalunya”.

Por comunidades autónomas, la más optimista es Andalucía, donde el porcentaje de personas que cree que la situación económica es mala es del 78,4 %, y la que menos el País Vasco, con un 90 % de sus habitantes considerando negativa la actual coyuntura.

Cataluña ocupa la cuarta posición en porcentaje de personas que son pesimistas respecto a la situación económica, con un 83,2 % por detrás de la Comunidad Valenciana (85,2 %) y de Canarias (83,3 %).

Entre los votantes del PP, un 56,7 % ve mala o muy mala la situación económica en España -frente a un 28,9 % de neutrales-, porcentaje que se eleva hasta el 82,6 % entre los electores de CiU y el 100 % en los de ERC.

Ante unas elecciones autonómicas, Podemos es la fuerza política que genera más confianza entre los encuestados: entre un 26 y un 23 % cree que sería la formación que mejor gestionaría la lucha contra el paro y la corrupción, las políticas sociales y la crisis económica.

Aspecto de la calle Preciados de Madrid.

Aspecto de la calle Preciados de Madrid.

Respecto al debate soberanista en Cataluña, el 15,8 % de españoles piensa que es el PP el partido que mejor podría resolver la situación, mientras que un 18,1 % es de la opinión que ninguna formación lo lograría.

Asimismo, el 71,1 % de los entrevistados por el GESOP defiende que la corrupción es un problema generalizado que afecta a la mayor parte de los políticos y solo un 26 % sostiene que los implicados son una minoría.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada