Decenas de personalidades piden poner fin a “los crímenes climáticos”

 El arzobispo sudafricano Desmond Tutu (izq) y su esposa Nomalizo Leah renuevan sus votos durante su 60 aniversario en Soweto, el 4 de julio de 2015.

El arzobispo sudafricano Desmond Tutu (izq) y su esposa Nomalizo Leah renuevan sus votos durante su 60 aniversario en Soweto, el 4 de julio de 2015.

Decenas de personalidades, entre ellas el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, instaron a “dejar las energías fósiles enterradas” y a movilizarse para acabar con “los crímenes climáticos”, en una declaración publicada este jueves.

Abandonar las energías fósiles, que generan gases de efecto invernaderos responsables del calentamiento climático, es “la única salida” al actual “ecocidio” que violenta “al conjunto de los seres vivos, de los ecosistemas y de las sociedades, amenazando los derechos de las generaciones futuras”, aseguran los firmantes.

 

“Los gobiernos deben poner fin a las subvenciones que conceden a la industria de energías fósiles y congelar su extracción renunciando a explotar el 80% de todas las reservas de carburante fósil”, reza el texto publicado en internet a menos de 100 días de la conferencia de la ONU sobre el clima en París.

 

Los firmantes, convencidos de que “las multinacionales y los gobiernos no abandonarán fácilmente los beneficios que sacan de la extracción de las reservas de carbón, gas y petróleo”, piden “actuar para cambiarlo todo”.

 

Según ellos, “el cambio climático es un reto comparable” a los “crímenes de la esclavitud, del totalitarismo, del colonialismo o del apartheid” a los que “mujeres y hombres determinados pusieron fin”.

 

El documento denuncia “décadas de liberalización comercial y financiera (que) debilitaron la capacidad de los Estados para actuar ante la crisis climática”.

 

Entre los firmantes caben destacar Kumi Naidoo, director ejecutivo internacional de Greenpeace, el filósofo y activista Noam Chomsky y Nicolas Hulot, el enviado especial del presidente francés François Hollande para el medio ambiente.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada