ACNUR pide distinguir entre ‘refugiado’ e ‘inmigrante’ y tratar a ambos grupos “con dignidad”

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha entrado este jueves en el debate sobre cómo definir a las personas que están llegando de forma masiva a las costas europeas en los últimos meses y ha abogado por emplear con propiedad los términos ‘refugiado’ e ‘inmigrante’, que no significan lo mismo, puesto que “la elección de la palabra importa” y todos deben ser tratados “con dignidad”.

 

En un comunicado, la agencia de la ONU ha defendido que existe una “diferencia” entre ambos términos y que ésta “importa” puesto que confundirlos “lleva a problemas para ambas poblaciones”, de ahí el que haya abogado por emplearlos de forma conjunta cuando no está claro si se trata de una cosa o de la otra o puede haber en un mismo barco tanto inmigrantes como refugiados.

 

Para ACNUR, la política tiene mucho que decir en este debate. “Mezclar ‘refugiados’ e ‘inmigrantes’ puede tener serias consecuencias para las vidas y la seguridad de los primeros. Desdibujar los dos términos aleja la atención de las protecciones legales específicas que requieren los refugiados”, ha subrayado.

 

Asimismo, “puede minar el apoyo público para los refugiados y la institución de asilo en un momento en el que más refugiados que nunca necesitan esa protección”, ha advertido, defendiendo que “hay que tratar a todos los seres humanos con respeto y dignidad”.

 

“Tenemos que garantizar que los Derechos Humanos de los inmigrantes son respetados. Al mismo tiempo, también tenemos que ofrecer la respuesta legal adecuada para los refugiados”, ha añadido ACNUR.

 

En cuanto a las personas que llegan a Europa, según la agencia de la ONU, son ambas cosas, inmigrantes y refugiados. “La mayoría de las personas que llegan a Italia y Grecia proceden de países sumidos en guerras o que de lo contrario son considerados como ‘productores de refugiados’ y para los que hace falta protección”, ha explicado.

 

“Sin embargo, una pequeña proporción es de otras partes y para muchas de estas personas el término ‘inmigrante’ sería correcto”, ha reconocido. Por eso, ha proseguido en su explicación, “en ACNUR usamos ‘refugiados e inmigrantes’ cuando nos referimos a movimientos de personas por mar o en otras circunstancias en los que pensamos que ambos grupos pueden estar presentes”.

 

“Esperamos que otros reflexionen sobre hacer lo mismo. La elección de las palabras importa”, ha subrayado la agencia que dirige el alto comisionado Antonio Guterres.

¿CUÁL ES LA DEFINICIÓN?

“Refugiados son personas que huyen de conflictos armados o persecución. Su situación es a menudo tan peligrosa e intolerable que cruzan las fronteras para buscar seguridad en los países cercanos y por tanto son internacionalmente reconocidos como ‘refugiados’ con acceso a asistencia de los estados, ACNUR y otras organizaciones”, explica.

“Se les reconoce así precisamente porque es demasiado peligroso para ellos volver a casa y necesitan santuario en otra parte. Estas son personas cuya denegación de asilo tiene potencialmente consecuencias mortales”, ha advertido.

La protección de los refugiados incluye “la seguridad de no ser retornado a los peligros de los que han huido; acceso a procedimientos de asilo que sean justos y eficientes; y medidas para garantizar que sus Derechos Humanos básicos son respectados para permitirles vivir de forma digna y segura al tiempo que se les ayuda a buscar una solución a largo plazo”. “Los estados tienen la responsabilidad primaria de esta protección”, ha añadido.

En cuanto a los “inmigrantes”, ha precisado ACNUR, “eligen moverse no por una amenaza directa de persecución o muerte, sino principalmente para mejorar sus vidas encontrando trabajo, o en algunos casos por educación, reunión familiar o otras razones”.

“Al contrario que los refugiados, que no pueden volver de forma segura a casa, los inmigrantes no se enfrentan a tal impedimento para volver”, de hecho, ha añadido, “si optan por volver, seguirán recibiendo la protección de su gobierno”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada