Montoro acude al CPFF con medidas eliminar los intereses y, en otros casos, aplicar el interés del 0 %

 El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), del martes, nuevas medidas de ayuda a las autonomías, de manera que perdonará los intereses a las acogidas a mecanismos de financiación y ofrecerá un tipo 0 a las que nunca se han acogido al FLA.

Montoro propondrá a las comunidades autónomas en el último CPFF que se celebra este año, la “mutualización” de su deuda para bajar la carga de los tipos de interés y dejarlos en el 0 por ciento, y de momento ha considerado prematuro ofrecer una cifra del ahorro que las autonomías obtendrán con las nuevas medidas.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas, ha resaltado que las nuevas ayudas “favorecen la financiación de todas las comunidades autónomas” y no sólo a las acogidas a los mecanismos de financiación.

En su reunión con los consejeros del ramo autonómicos, Montoro planteará eliminar los intereses de la deuda contraída por las comunidades con el FLA, y el fondo de pago a proveedores y aplicar ese interés del 0 % a las futuras operaciones de endeudamiento de todas las autonomías, porque de lo que se trata es de “dar más facilidad financiera a la hora de devolver los créditos pendientes con el Estado”.

 El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que ninguna comunidad va a renunciar a la propuesta del Gobierno porque está ofreciendo el “ahorro de intereses que se deriva de que el Tesoro público sea su Tesoro respecto también a los nuevos vencimientos que tengan las comunidades no acogidas al FLA el próximo año”.

El Tesoro público, ha subrayado, “en función de esta nueva demanda tendrá que emitir más, pero esa emisión viene de que está sustituyendo lo que serían las emisiones de las administraciones territoriales”, por lo que “no cambia ni el total de deuda pública a emitir” en 2015.

Por tanto, lo que hace ahora el Gobierno es “dar facilidad financiera a los propios mecanismos, abaratándolos”, ya que “el presupuesto del Estado va a asumir los costes financieros” de dicho abaratamiento.

En este sentido, ha asegurado que el Estado va a cubrir los vencimientos del próximo año de las comunidades autónomas que no se han acogido hasta ahora a ningún mecanismo, y lo hacen optimizando la gestión del Tesoro.

Esta semana, Montoro explicó a los medios de comunicación, que el Ejecutivo busca herramientas para bajar la carga de los tipos de interés a las autonomías cuando financian su deuda, así como también de las entidades locales.

El próximo martes se reunirá también la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) para plantear a los ayuntamientos estas mismas medidas.

Tras las reuniones del CPFF y la CNAL, el proyecto del Gobierno es que en el último Consejo de Ministros, del próximo viernes, se lleven “a cabo los cambios legales para que esto sea posible”.

A juicio de Montoro, la propuesta del Gobierno es posible porque se está “aprovechando que España se financia en mejores condiciones porque se ha generado confianza” y “abarata los coste financieros de toda las administraciones”.

Tras destacar el “esfuerzo hecho por parte de todos” para cumplir los objetivos, ha recordado que “aquí no se ha rescatado a nadie” y lo que se ha hecho ha sido “financiar los servicios públicos” y “facilitar que el conjunto de las administraciones cumplan con rigor los objetivos de consolidación presupuestaria”.

Por ello, ha negado que instrumentos como el que se propondrá el martes favorezcan los incumplimientos de las autonomías y ello lo demuestra el hecho de que “España está cumpliendo” con los objetivos marcados.

El CPFF de la próxima semana también estudiará un “FLA social” para que los ayuntamientos puedan cobrar las deudas que las comunidades mantienen con ellos por la prestación de servicios sociales.

Asimismo, verá los planes económico-financieros de Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia, cuatro comunidades incumplidoras del objetivo de déficit en 2013 cuyos planes de ajuste no fueron aprobados en el Consejo del 31 de julio.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada