El Corte Inglés abordará el cambio de estatutos para dar entrada a accionistas externos como el catarí

Un cliente frente a una puerta de El Corte Inglés.

Un cliente frente a una puerta de El Corte Inglés.

El Corte Inglés abordará este domingo la modificación de sus estatutos sociales con el fin de dar entrada a accionistas externos, entre otros el ex primer ministro de Qatar, Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, uno de los primeros inversores del mundo a título individual, que será dueño del 10% del gigante de la distribución.

 

La modificación de los estatutos es uno de los puntos del orden del día de la junta general ordinaria que se celebrará el domingo, la primera presidida por Dimas Gimeno, que tomó las riendas del grupo de grandes almacenes tras el fallecimiento de su tío Isidoro Alvarez.

 

Una junta que estará marcada por la discrepancia que algunos miembros del consejo al mostrarse contrarios a la histórica entrada del nuevo inversor. En concreto, Corporación Ceslar, que agrupa las acciones de la familia Luis Areces y que cuenta con 9% del capital total de la firma de distribución, ya ha anunciado su intención de votar en contra.

 

La familia Areces Galán denunció hace unas semanas en un comunicado que el préstamo del grupo catarí supone una devaluación del valor intrínseco del grupo. Además, considera que el grupo devalúa su patrimonio al vender entre un 12,5% y un 15,5% a un precio muy por debajo del valor de las ultimas estimaciones sobre el grupo, que se ha tasado en los 10.000 millones de euros.

 

Desde la compañía han justificado que el cambio de estatus al considerar que los actuales estatutos son “antiguos” y que deben adaptarse a las nuevas reformas de la Ley de Sociedades de Capital.

 

El objetivo de la empresa, inmersa en la nueva etapa dirigida por Dimas Gimeno, es adaptar y adecuar el texto al momento empresarial actual.

 

EL EXPRIMER MINISTRO DE QATAR Y CRISTINA ALVAREZ GUIL, NUEVAS MIEMBROS

 

Tras la operación, el inversor catarí tendrá un asiento en el consejo de administración de El Corte Inglés, que pasará a estar formado por 11 miembros, después de la entrada también de Cristina Álvarez Guil, una de las dos hijas de Isidoro Álvarez.

 

En la actualidad, el máximo órgano de gobierno del grupo está compuesto por Dimas Gimeno Álvarez, presidente; Manuel Pizarro, adjunto a la presidencia; Leopoldo del Nogal; Juan Hermoso; Florencio Lasaga; Carlos Martínez; Cartera Mancor (representada por Paloma García); Corporación Ceslar (representada por Carlota Areces) y Marta Álvarez Guil, la otra hija del anterior presidente.

 

En el orden del día de la asamblea figuran la ratificación de las transmisiones efectuadas de las acciones en cartera, la autorización para la adquisición derivativa de acciones propias y ratificación de las que se hubieran llevado a cabo durante los últimos doce meses y la delegación en el consejo de administración de la facultad de llevar a cabo una o varias emisiones de instrumentos de deuda.

 

El gigante de la distribución abordará además en junta la ratificación, reelección y nombramiento de consejeros y la aprobación de la remuneración del consejo de administración, así como el examen y aprobación de las cuentas anuales del ejercicio 2014-2015.

 

El ex primer ministro de Qatar entra en el accionariado de El Corte Inglés con la compra de un 10% del capital actualmente en autocartera por 1.000 millones de euros, lo que supone valorar el 100% del grupo en 10.000 millones de euros. La inversión se ha realizado a través de un instrumento convertible en acciones en tres años.

 

Con este acuerdo histórico, el inversor catarí entra en el grupo con vocación de permanencia y apoyará el desarrollo estratégico de la firma, que aunque está presente en Portugal, tiene en la expansión internacional una de sus asignaturas pendientes.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada