Quintana destaca que las ayudas para la mejora de la calidad de la leche cruda y su certificación externa favorecen la valorización del producto

La conselleira del Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, visitó este mediodía a Cooperativa Lechera Pico Sagrado, en Boqueixón.

La conselleira del Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, visitó este mediodía a Cooperativa Lechera Pico Sagrado, en Boqueixón.

La conselleira de en medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, visitó este mediodía a Cooperativa Lechera Pico Sagrado, en Boqueixón. Allí destacó que las ayudas que ponen la Xunta a disposición del sector para la mejora de la calidad de la leche cruda producido y recogido en las explotaciones y su certificación externa favorecen la puesta en valor del producto.

 

La conselleira recordó que estas ayudas, de las que se benefició la cooperativa Pico Sacro, tienen por finalidad apoyar las actividades encaminadas a la implantación de guías de prácticas correctas de higiene en ganaderías dedicadas a la producción láctea procedente de vacuno, ovino y cabruno, y su certificación externa.

 

Pueden optar a ellas las centrales de compra, las cooperativas y sociedades agrarias de transformación que tengan entre sus objetivos a comercialización o la transformación de leche de vaca, oveja o cabra, y las agrupaciones y las asociaciones de productores de leche, que cumplan los requisitos que establece la orden publicada en el Diario Oficial de Galicia el 5 de mayo. A La convocatoria de 2015 de estas aportaciones a Consellería de Medio Rural y del Mar destina cerca de 143.000 euros.

 

La mayores, la conselleira recordó que en el marco de la Política Agraria Común en el año 2014 se pusieron la disposición del sector ayudas para fomentar la producción de productos lácteos de calidad. En este sentido, en la convocatoria de 2014 el Fondo Gallego de Garantía Agraria (Fogga) transfirió más de 2 millones de euros a este cometido.

 

La Cooperativa Pico Sacro
En relación a la cooperativa Pico Sacro, la conselleira destacó su capacidad para generar valor añadido en el sector de la comarca, pues es proveedora de leche de Queizuar (Queixerías Bama), situada en Touro.

 

Pico Sacro se constituyó en el 1985 y tiene domicilio social en Ramil-Lestedo (Boqueixón). Cuenta con 264 socios, de los que cerca de 60 son productores de leche. Su actividad es la comercialización de leche (primer comprador) y la fabricación de piensos. Ofrece los servicios de veterinario, reproducción, alimentación, calidad de leche, certificación de explotaciones, programa de seguridad alimentaria, agente de relevo (para que los titulares de explotaciones agrarias puedan tener días de descanso o vacaciones) y tienda agraria. Desde 1.996 es proveedora de leche de Queixería Queizuar S.L. (Queixerías Bama).

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada