Méndez de Vigo:”La FP Básica quiere dar una salida educativa, jamás segregar”

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo durante la sesión de control al Gobierno en el Senado.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo durante la sesión de control al Gobierno en el Senado.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido hoy al PSOE “cuidado y cautela” cuando asegura que la FP Básica ha sido un “fracaso”, pues se debe dar confianza a los estudiantes que la están cursando como una formación que pretende darles una “salida” educativa, pero “jamás segregarlos”.

Es su respuesta al senador socialista Emilio Álvarez Villazán, quien le ha preguntado hoy en el pleno de la Cámara Alta sobre las medidas que el Ministerio piensa adoptar para “afrontar el fracaso de la Formación Profesional Básica tras su primer año de implantación”.

 

“Lleva un año implantada. ¿Por qué la tilda de fracaso?”, ha replicado el ministro al parlamentario.

 

Álvarez ha argumentado que, según datos del propio Ministerio, ha habido un 40 % menos de alumnos matriculados de los calculados inicialmente, con más suspensos de los previstos.

 

Ha añadido que en ninguna comunidad ha aumentado la demanda de la FP Básica en comparación con los anteriores programas de cualificación profesional inicial, a los que sustituye, y es una “vía muerta”.

 

Álvarez ha interpretado que, al igual que otras medidas de la Lomce, se caracteriza por “la improvisación, imprevisión y falta de rigor”, lo que provoca la “desconfianza” de la comunidad educativa y en particular de los alumnos.

 

El ministro ha querido precisar que las cifras sobre matriculación son “estimaciones”, porque faltan los datos de Cataluña y País Vasco.

 

Ha recordado que la FP Básica contará, entre 2014 y 2017, con 600 millones de euros, de ellos 257 en este año.

 

El viernes pasado, ha recordado, el Consejo de Ministro aprobó seis titulaciones más, hasta las 27, a petición de las comunidades.

 

Ha reconocido “disfuncionalidades” que se han podido producirse, como sucede cuando se implanta algo nuevo, por lo que se constituirá una comisión monográfica con las comunidades para estudiar este tema.

 

Así, ha pedido al senador socialista que no hable de “fracaso”, porque más de 40.000 alumnos han puesto sus esperanzas en esta formación y los responsables políticos deben velar por que se sientan “protegidos” y mejorar lo que sea necesario.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada