Investigan un nuevo fármaco para la septicemia y el síndrome de dificultad respiratoria aguda

Un nuevo fármaco para el tratamiento de la septicemia y el síndrome de dificultad respiratoria aguda está siendo desarrollado por un equipo de investigación de la Queen’s Univerity en Belfast (Reino Unido).

 

La investigación, publicada en ‘Science Translational Medicine’ y que será presentada en el ‘Applied Pharmaceutical Sciences of Great Britain Conference’, ha descubierto una nanopartícula que se adhiere a unas células del sistema inmunitario, los macrófagos, que se suelen encontrar en el lugar de la infección, e inhiben el ciclo de inflamación que provoca el desarrollo de estas patologías.

 

Tras este descubrimiento se puso en marcha el desarrollo de un fármaco, SAN101, que podría ser muy beneficioso para los pacientes que sufren de forma grave la septicemia o el síndrome de dificultad respiratoria aguda. La efectividad de esta nanopartícula frente a la septicemia ha sido probada en ensayos preclínicos con ratones y con modelos de pulmones humanos ‘ex vivo’ para el síndrome de dificultad respiratoria aguda.

 

El profesor del Centre for Infection and Immunity de la Queen’s University y principal autor del estudio, Danny McAuley, ha afirmado que “no existe ningún tratamiento efectivo” para estas patologías. “Se está desarrollando un fármaco que, con una buena financiación y unas asociaciones estratégicas, podría ser probado en pacientes dentro de dos o tres años”, ha explicado.

 

A pesar de no contar con ningún tratamiento, la septicemia es una de las causas más frecuentes de mortalidad en los pacientes hospitalizados, con 8 millones de muertes cada año en todo el mundo. La complicación más frecuente de esta patología es el síndrome de dificultad respiratoria aguda, que afecta a un 25 por ciento de los pacientes con septicemia y que tiene lugar cuando los pulmones no pueden proveer al organismo de oxígeno suficiente.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada