Feiras Novas 2015, diversión asegurada de noche y de día en Ponte de Lima

P1018836Las rusgas, las tocatas de concertina, los conciertos de bandas de música, los concursos pecuarios y los expresivos cortejos, etnográfico e histórico, elevan de año para año el nombre de Ponte de Lima, que en el segundo fin de semana de septiembre promueven las tradicionales Ferias Nuevas. El gallego o español que no las conozca no se puede perder estas fiestas. Grupo ES recomienda como mínimo asistir al cortejo etnográfico 17.00 horas españolas el sábado 12 de septiembre. Reproducimos una galería de fotos de la edición del cortejo etnografico 2014. 

 

Las Ferias Novas 2015 homenajean el Padre Días, un limiano que vivió de forma intensa las ‘Festas Concelhias’. El programa contempla varios momentos alusivos a la persona del Padre Días, uno de los mayores entusiastas de las fiestas y el precusor del Cortejo Histórico de las Ferias Novas.

 

Los primeros sonidos de la fiesta entonan en la noche de miércoles, día 9 de septiembre, a partir de las 21.30 horas (22.30 españolas)  con la Arruada de Concertinas entre la Alameda de San João hasta a la Plazuela de Camões.

 

El inicio de las fiestas está marcado para las 22 horas (23 horas españolas), en la Plazuela de Camões, con un espectáculo intemporal, en espacio abierto, seguido de la apertura oficial de la iluminación y el tradicional Desfile de Concertinas.

 

En el jueves, día 10, a partir de las 22 horas (23 españolas), actúa en la Plazuela de Camões, la Banda de Música de Estorãos, mientras en la Expolima el sonido es de Pedro Pagodes-Morat, con la Summer-Music Fest.

 

El viernes, a partir de las 20.30 horas (21.30 españolas), la tradición del Fado de Coimbra en el jardín del Pazo del Marquês, se cumple con el Grupo Fado al Centro.

 

En la Escadaria de la Capilla de los Perales transcurren los conciertos de tunas, con la presencia de la Afonsina de la Facultad de Ingeniería de la Universidade do Minho y la Hinoportuna del I.P.V.C.
En la Plazuela de Camões, a las 22 horas (23 españolas) continúan los conciertos filarmónicos, con la Banda de la Casa del Pueblo de Moreira de Lima y la Banda de Música de Río Malo-Penafiel.

 

En Expolima,  Zé Cachadinha y sus amigos hacen la fiesta con Cantarlos al Desafío, prolongándose la noche con la Summer-Music fiesta y los djs En el Maka, John Maize & Miguel Haría, Pedro Pagodes y Bricci.

 

La mañana de sábado registra otro de los grandes momentos de las Ferias Novas, el tradicional Concurso Pecuario en el picadeiro grande en la Expolima, a partir de las 08.30 horas (9.30 españolas), incluyendo aún el desfile de los participantes en el concurso en la Alameda de S. João, por las 12 horas.

 

El ribombar de los Zés Perales y Gaiteiros marca el ritmo de las fiestas, con la concentración en la Plazuela de Camões, por la mitad-día.

 

Los usos y costumbres del pueblo limiano tienen su representante máximo en el Cortejo Etnográfico, que recorre las principales calles y avenidas de Vila, a partir de las 16.00 horas (17.00 horas españolas). Es una demostración única de cada parroquia del municipio. En Expolima, en el picadeiro grande, transcurre a lo largo de la tarde, la animada y original carrera de garranos.

 

La folia continúa con la animación de las rusgas y concertinas invadiendo de sonido y alegría todo el Centro Histórico. La noche de sábado cuenta aún con la magnífica sesión de fuego de artifício entre puentes a las 00h30.

 

El Domingo, día 13, mantiene la tradición con los conciertos filarmónicos en la Plazuela de Camões, con la Banda Unión Musical Paramense; Banda Filarmónica de la Mamarrosa, la Banda de Gaitas Gallegas-Cardielos y la concentración de Zés Perales y Gigantones a las 12 horas.

 

El Cortejo histórico, que cuenta con la participación de los Grupos de Teatro Uñas del Diablo; Duplaface-Compañía de los Artes; Gacel; Los Gorilas; Grupo de Teatro de la Facha; Grupo de Teatro de la Casa del Pueblo de Fresno y los Pequeños Actores de Lima, sale para la calle a partir de las 15.30 horas (16.30 hora española). Bajo el tema ‘En aquel entonces’-890 años del Foral de Ponte de Lima, el desfile histórico presenta una cultura rica en usos y costumbres.

 

Al final de la tarde, a las 18 horas (19.00 españolas)  la tradición regresa con la Tourada en la Expolima y la presencia de los jinetes, Joaquim Bastinhas, Luís Ruiseñor y Marco José. Los Forcados son: Aposento de la Moita, Cabo: José Pedro Pires Costa Coimbra y Rui Martins, y aún 6 toiros de la Ganadaria de la Herederos Paulino de la Cunha e Silva.

 

El Festival de Folclore el domingo por la noche presenta dos escenarios, en la Expolima y Pazo del Marquês. El festival cuenta con la participación de los grupos de folclore del municipio que cantan y bailan hasta al lanzamiento del Fuego de artifício-Fuego del Medio.

 

En el lunes, día dedicado a las celebraciones religiosas en honra de Nª Srª de los Dolores, la majestosa procesión recorre las principales calles del Centro Histórico a partir de las 16.30 horas (17.30 hora española).

 

Las bandas de música se despiden de las Ferias Novas en un concierto en la Plazuela de Camões, a las 19.00 horas (20.00 horas españolas). La noche de lunes, cuenta aún con la verbena a partir de las 22.30 horas (23.30 españolas) en la Plazuela de Camões, donde actúan la Orquesta “Israel” y “Coruña” – España.

 

Plenas de actividad y animación sin fin, las Ferias Novas son la mejor romería de Minho, posiblemente de Portugal. Los que se acerquen a Ponte de Lima, sin duda, disfrutarán de las tradiciones miñotas que llegan a todos en la Romería de Noche y de Día.

 


As rusgas, as tocatas de concertina, os concertos de bandas de música, os concursos pecuários e os expressivos cortejos, etnográfico e histórico, elevam de ano para ano o nome de Ponte de Lima, que no segundo fim-de-semana de setembro promovem as tradicionais Feiras Novas.

 

As Feiras Novas 2015 homenageiam o Padre Dias, limiano que viveu de forma intensa as Festas Concelhias. O programa contempla vários momentos alusivos à pessoa do Padre Dias, um dos maiores entusiastas das festas e o percussor do Cortejo Histórico das Feiras Novas.

 

Os primeiros sons da festa entoam na noite de quarta-feira, dia 9 de setembro, a partir das 21h30 com a Arruada de Concertinas entre a Alameda de S. João até ao Largo de Camões.

 

O início das festas está marcado para as 22 horas, no Largo de Camões, com um espetáculo intemporal, em espaço aberto, seguido da abertura oficial da iluminação e o tradicional Desfile de Concertinas.

 

Na quinta-feira, dia 10, a partir das 22 horas, atua no Largo de Camões, a Banda de Música de Estorãos, enquanto na Expolima o som é de Pedro Pagodes – Morat, com a Summer – Music Fest.

 

Na sexta-feira, a partir das 20h30, a tradição do Fado de Coimbra no jardim do Paço do Marquês, cumpre-se com o Grupo Fado ao Centro.

 

Na Escadaria da Capela das Pereiras decorrem os concertos de tunas, com a presença da Afonsina da Faculdade de Engenharia da Universidade do Minho e a Hinoportuna do I.P.V.C.
No Largo de Camões, às 22 horas continuam os concertos filarmónicos, com a Banda da Casa do Povo de Moreira do Lima e a Banda de Música de Rio Mau – Penafiel.

 

Na Expolima Zé Cachadinha e seus amigos fazem a festa com os Cantares ao Desafio, prolongando-se a noite com a Summer – Music festa e os djs No Maka, John Maize & Miguel Faria, Pedro Pagodes e Bricci.

A manhã de sábado regista mais um dos grandes momentos das Feiras Novas, o tradicional Concurso Pecuário no picadeiro grande na Expolima, a partir das 08h30, incluindo ainda o desfile dos participantes no concurso na Alameda de S. João, pelas 12 horas.

 

O ribombar dos Zés Pereiras e Gaiteiros marca o ritmo das festas, com a concentração no Largo de Camões, ao meio-dia.

 

Os usos e costumes do povo limiano têm o seu representante máximo no Cortejo Etnográfico, que percorre as principais ruas e avenidas da Vila, a partir das 16h00. É uma demonstração única de cada freguesia do concelho. Na Expolima, no picadeiro grande, decorre ao longo da tarde, a animada e original corrida de garranos.

A folia continua com a animação das rusgas e concertinas invadindo de som e alegria todo o Centro Histórico. A noite de sábado conta ainda com a magnífica sessão de fogo-de-artifício entre pontes às 00h30.

 

O Domingo, dia 13, mantém a tradição com os concertos filarmónicos no Largo de Camões, com a Banda União Musical Paramense; Banda Filarmónica da Mamarrosa, a Banda de Gaitas Galegas-Cardielos e a concentração de Zés Pereiras e Gigantones às 12 horas.

 

O Cortejo histórico, que conta com a participação dos Grupos de Teatro Unhas do Diabo; Duplaface – Companhia das Artes; Gacel; Os Gorilas; Grupo de Teatro da Facha; Grupo de Teatro da Casa do Povo de Freixo e os Pequenos Atores do Lima, sai para a rua a partir das 15h30. Sob o tema “Naquele Tempo” – 890 anos do Foral de Ponte de Lima, o desfile histórico apresenta uma cultura rica em usos e costumes.

 

Ao final da tarde, às 18 horas a tradição regressa com a Tourada na Expolima e a presença dos cavaleiros, Joaquim Bastinhas, Luís Rouxinol e Marco José. Os Forcados são: Aposento da Moita, Cabo: José Pedro Pires Costa Coimbra e Rui Martins, e ainda 6 toiros da Ganadaria da Herdeiros Paulino da Cunha e Silva.

 

O Festival de Folclore no domingo à noite apresenta dois palcos, na Expolima e Paço do Marquês. O festival conta com a participação dos grupos de folclore do concelho que cantam e dançam até ao lançamento do Fogo-de-artifício – Fogo do Meio.

 

Na segunda-feira, dia dedicado às celebrações religiosas em honra de Nª Srª das Dores, a majestosa procissão percorre as principais ruas do Centro Histórico a partir das 16h30 horas.

 

As bandas de música despedem-se das Feiras Novas num concerto no Largo de Camões, às 19h00. A noite de segunda-feira, conta ainda com a verbena a partir das 22h30 horas no Largo de Camões, onde atuam a Orquestra “Israel” e “Corunha” – Espanha.

 

Plenas de atividade e animação sem fim, as Feiras Novas são a melhor romaria do Minho, porventura de Portugal. Desfrute das tradições minhotas que chegam a todos na Romaria de Noite e de Dia.

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE GRUPO ES. SOBRE EL CORTEJO ETNOGRÁFICO 2014

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada