Galicia y Portugal contarán con una gran central de compras para impulsar el sector agroganadero de base cooperativa

El secretario general de en medio Rural y Montes, Tomás Fernández-Couto, asistió este mediodía a la firma del acuerdo entre la Sociedad Cooperativa Delagro y la cooperativa portuguesa Ucanorte, en el marco de la Feria Agrícola del Norte de Portugal “Agrosemana”, que tiene lugar en la localidad de Póvoa de Varzim.

 

Fernández-Couto destacó la importancia de este acuerdo entre ambas cooperativas de 2º grado (agrupan la otras cooperativas) para la puesta en marcha de una gran central de compras que permita a sus socios beneficiarse de mejores precios de los insumos (piensos, servicios técnicos, fertilizantes, etc.). Así, añadió que esta integración cooperativa internacional redundará en una mejora de la competitividad de los sectores agroganaderos del noroeste peninsular en general y gallegos en particular.

 

El secretario general incidió también en la similitud social y económica existente entre Galicia y la Cornisa Cantábrica (áreas de influencia de Delagro) por un lado y la zona centro-norte de Portugal (áreas de influencia de Ucanorte), por otro. Esto, señaló, favorece la creación de sinergias dentro de los diferentes sectores productivos y en este caso de manera particular en el campo primario, que permiten mejorar la eficacia y eficiencia de las explotaciones.

 

Fernández-Couto destacó además la relevancia de las dos cooperativas firmantes, recordando que Delagro integra a más de 64 cooperativas de Cantabria, Asturias y Galicia y Ucanorte agrupa a más de medio ciento de cooperativas de las regiones lusas de Douro, Minho y Tras-os-Montes.

 

La actividad de ambas cooperativas abarca ámbitos como medio ambiente, agricultura, ganadería, marketing y desarrollo de productos para una amplia gama de servicios capaces de proveer soluciones para todas las necesidades de sus clientes y asociados.

 

Delagro
La cooperativa Delagro proporciona bienes y servicios a unos 17.000 socios productores. Creada en el año 1994, su facturación anual se sitúa alrededor de los 150 millones de euros y en ella trabajan medio ciento de personas. Desarrolla su actividad en los subsectores de producción de leche, fabricación de piensos, vitivinícola y hortofrutícola.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada