Tejerina recibe a los ganaderos de la ‘Marcha Blanca’ y hace suyas sus peticiones

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha recibido finalmente a una representación de los ganaderos integrantes de la "Marcha Blanca" con los que ha repasado sus reivindicaciones "que asume como propias" al ya estar trabajando a favor del sector.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha recibido finalmente a una representación de los ganaderos integrantes de la “Marcha Blanca” con los que ha repasado sus reivindicaciones “que asume como propias” al ya estar trabajando a favor del sector.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha recibido finalmente hoy a una representación de los ganaderos integrantes de la “Marcha Blanca” con los que ha repasado sus reivindicaciones “que asume como propias” al estar ya trabajando a favor del sector.

Los productores de leche le han trasladado sus peticiones ante la crisis que sufren y le han pedido urgencia en la aplicación de medidas y más ayudas, en una reunión a la que han tenido acceso los medios de comunicación.

 

En la reunión han participado, asimismo, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, y el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato.

 

La “Marcha Blanca” -que comenzó en León el pasado 24 de agosto impulsada desde las cooperativas de Castilla y León con el apoyo de Urcacyl, las organizaciones agrarias Unión de Campesinos UCCL, Asaja y la Organización nacional de Productores Lácteos- ha llegado hoy pasadas las 12:00 a las puertas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

La ministra, que finalmente ha hecho un hueco en su agenda entre el Consejo de Ministros y su viaje a Salamanca a inaugurar la feria Salamaq para recibir a los ganaderos, ha repasado las reivindicaciones de la Marca Blanca “que asume como propias”, pues antes de que este recorrido reivindicativo se iniciara “ya había comenzado a trabajar” para mejorar la situación del sector.

 

Ha insistido en que todos los ganaderos “tienen que tener la tranquilidad de que se está haciendo todo lo posible” para atajar los bajos precios, con medidas nacionales, buscando apoyos europeos y acuerdos con toda la cadena.

 

Ha precisado que ya se está trabajando para apoyar a los ganaderos que peor lo están pasado con ayudas adicionales que se detallarán en un real decreto que, ha avanzado, puede estar listo a finales de este mes.

 

Ha hecho hincapié en que no entra dentro de la legalidad vigente el pactar un precio mínimo, si bien se está trabajando en las relaciones comerciales con actuaciones que repercutan en los precios, como los contratos obligatorios y la transparencia en los precios de cesión entre los miembros de la cadena alimentaria.

 

Ha recordado que, el lunes en Bruselas en el consejo extraordinario de ministros de agricultura, se intentará que se adopten las medidas que se pactaron con Italia, Francia y Portugal para favorecer al sector, y que la semana que viene se volverá a reunir con los integrantes de la cadena para intentar adoptar más acuerdos.

Leche

Ha enfatizado que “está haciendo todo lo que puede hacer” en el marco de la legislación y es “una firme defensora del sector”.

 

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, ha destacado que “todas” las medidas adoptadas por el Gobierno son “positivas y necesarias, pero no han dado resultado” y ha justificado acciones como la de la “Marcha Blanca” porque están “en la obligación de pelear para que el sector lácteo tenga futuro”.

 

El presidente del sector lácteo en Urcacyl, Javier Azpeleta, ha apostado por una mayor integración cooperativa para que los productores ganen poder negociador, aunque ha destacado que “para esta crisis es imposible ya que nos unamos; en los próximos tres meses, si no se buscan otras ayudas, caerá el sector en picado”.

 

Tras la reunión, el coordinador estatal de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, José Manuel de las Heras, ha declarado a la prensa que la situación “es agobiante” y que las ayudas directas por vaca lechera anunciadas por la ministra “se agradecen, pero no son la solución”, que pasa, a su juicio, por conseguir una continuidad alcista en los precios en origen.

 

El presidente de la Organización de Productores Lácteos (OPL), José María Álvarez, ha señalado a industria y distribución como los “dos culpables” de la crisis, por ofrecer precios bajos al productor y “vender la leche más barata que el agua”, respectivamente.

 

El líder regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González, ha pedido a la ministra que trabaje para alcanzar “con urgencia” los resultados deseados y, a la cadena de valor, que llegue a un acuerdo que “garantice al menos” precios en origen “razonables, como en Francia”.

 

Varios centenares de ganaderos han finalizado hoy ante la sede del Ministerio una “Marcha blanca” en la que pedían soluciones para la crisis de precios del sector lácteo y contratos dignos con una gran pancarta en la que se podía leer “Mercados regulados y transparentes” o “Nuestro futuro es la leche”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada