Ana Machado, presidenta de la Associação Concelheria das Feiras Novas: “Ponte de Lima no para ni de noche ni de día en estas fiestas”

Cuando Ponte de Lima prepara sus fiestas más grandes, Feiras Novas, una romería ‘de noite e de día’ durante seis días, Ana Machado, presidenta de la Associação Concelheria das Feiras Novas y cooncejal (‘vereadora’) de Ación Social, recibe a Grupo ES. Agradecemos sinceramente su disponibilidad en unos días en los que se le requiere para todo y su móvil no deja de sonar.

 

Para comenzar, lo más sorprendente es la cantidad de limianos que se involucran estas fiestas. Para explicar esta participación, Ana Machado se remonta a los orígenes de las primeras Feiras Novas, allá por 1826. Nacieron como fiesta para honrar a Nuestra Señora de los Dolores, patrona de Ponte de Lima.  Por aquel entonces, la última romería del Norte se realizaba en septiembre y se llamaba las Feiras Francas. Todas las personas que vivían en las freguesías (semejante a parroquias) próximas venían a Ponte de Lima para “feriar, para comer, para divertirse, tocar concertina, cantar al desafío”, explica la presidenta de la Concelheria das Feiras Novas. Así nacieron las ferias de intercambio de productos en especie, artesanía y, a la vez, se invocaba la protección de Nuestra Señora de los Dolores –Nosa Senhora das Dores- como patrona de la villa más antigua de Portugal.

 

Desde esa época hasta hoy en día “Feiras Novas son un crecer de cultura, de tradición, de transmisión del limianismo a los habitantes próximos y a las casi 600.000 personas que pasan durante esos 6 días por Ponte de Lima”.

 

La preocupación del municipio y de la Associação Concelheria das Feiras Novas es “conseguir transmitir lo mejor que existe en Ponte de Lima en términos de tradición, de artesanía, de costumbres, de gastronomía… En fin, lo mejor que tenemos para mostrar un municipio tan rico en vestidos regionales, en concertinas, en cantos, en cultura, en alegría, en fiesta… En el fondo es el concepto de romería. La romería es un conjunto de todos estos elementos. Las Feiras Novas comenzaron siendo un día de un fin de semana y ahora tenemos seis días de fiestas de un miércoles al martes siguiente”, describe Ana Machado.

 

En esta evolución, las Feiras Novas propiciaron que las nuevas generaciones se relacionen más con sus mayores, cada uno con sus distintas preferencias en los eventos que forman parte de las Feiras Novas. Además, como estas actividades se celebran en distintos espacios y en momentos diferentes, no hay interferencias ni molestias entre los distintos gustos, observa Machado. “Conseguimos en los seis días tener distintos eventos. Bandas de música -para esto tenemos adeptos que vienen fielmente, año tras año, de todo el país a escucharlas y, por otra parte, las bandas consiguen aquí contratos para todo el año-, que tocan, en el Largo de Camões, zona icónica de Ponte de Lima, normalmente el jueves y el viernes. El sábado y el domingo durante todo el día… Y el martes también. Sólo se paran cuando tienen lugar los  Cortejos (Etnográfico e Histórico). Además, hay los bombos y los gigantes (‘gigantôes e cabeçudos’). También existen seguidores fieles que vienen a propósito a escuchar el estruendo de los bombos en el Largo de Camõoes el sábado y domingo. La concentración de los bombos “no hace solo temblar los corazones, sino también la tierra… aquel ‘barullo’ transmite alegría…”, explica con pasión Ana Machado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Copyright © Grupo ES., 2015.

 

El miércoles por la noche es la apertura solemne de las Feiras Novas. Este año 450 concertinas colaboran en la inauguración “monumental de las fiestas”. Machado destaca lo imponente que es escucharlas juntas: “Es un sonido que llega a un limiano esté donde esté…viviendo… en ese momento”. Luego se separan y van tocando por la villa haciendo ‘rusgas’ (una especie de serenatas).  A continuación, otro momento esperado, se activa la iluminación.

 

Ana Machado adelanta a Grupo ES. que el espectáculo de apertura este año está dedicado a “esos limianos que están fuera, que no pueden asistir a las Feiras Novas”. La Associação Concelheria das Feiras Novas junto con una empresa de espectáculos de calle crearon un guión en el que participan conjuntamente las concertinas y “el aire, la atmósfera de una región intemporal. Incluimos ítems de ciudadanía… Tenemos un lienzo de 9 metros bordado por personas mayores de nuestras instituciones. Y representa tan bien lo que son las Feiras Novas… Lo vamos a entregar a dos acróbatas… que lo van a transportar en dirección a la luna… como si se tratase de llevarlo a cualquier limiano y especialmente los que están fuera de Ponte de Lima. Y, esto, para que se den cuenta de  que están presentes no sólo en estas fiestas sino durante todo el año en nuestro recuerdo”. En este momento a Ana Machado le embarga la emoción con la descripción.

 

Y explica que es “‘romería de noite e de día’ porque de noche hay bailes, las tasquinhas, los balcones, las bebidas… la danza la noche entera. Por la mañana, comienzan las otras actividades y Ponte de Lima no para”.

 

Ana María Martíns Machado es médica y dice abiertamente su edad, 58 años. Nació en Braga. Lleva 30 años viviendo en Ponte de Lima donde se casó y tuvo su hijo, António. Y concluye: “Yo tengo más de limiana que de bracarense”. Además vivió 6 años en Lisboa. “Haciendo cuentas poco viví en Braga. Sólo hasta los 18 años”.  Y añade: “De todos modos quien vive en una tierra como Ponte de Lima es muy difícil que no entre en esta ola de carisma tradicional, social, de empatía que las gentes limianas nos transmiten de recibir bien, de contar, de compartir historias de lo antiguo y de lo actual, hacer muchas críticas constructivas que nos ayudan a crecer y hacer las Feiras Novas cada vez mejor. Yo espero que tanto el año pasado como este, junto con los dos que me quedan como presidenta de la Associação Concelheria das Feiras Novas, sean años de éxito para Ponte de Lima siempre en el sentido de preservar aquello que Ponte de Lima tiene como tradición y como lema: recibir bien, mantener y respetar la tradición y mantener el corazón abierto para hacer buenas Feiras Novas todos los años”.

 

 Copyright © Grupo ES., 2015.

Copyright © Grupo ES., 2015.

En su segundo año de mandato –son cuatro en total- en la Associação Concelheria das Feiras Novas, Ana Machado mantiene dos innovaciones que hizo el año pasado: la tourada y la verbena. “Efectivamente tendremos tourada (corrida de toros) con un cartel muy bueno”, asegura.

 

La novedad este año está en el Cortejo Histórico. Se celebra el domingo por la tarde. Este año con la colaboración de los grupos de teatro del municipio –son siete- y con el apoyo del Centro Ecuestre Val do Lima con sus caballos y con sus jinetes vamos a hacer un cortejo interactivo… en que los grupos de teatro van a actuar desfilando en la calle, representando personajes, van a compartir con el público lo que fue en 1125 el foral de Dona Teresa. Esto es lo que nos va a transmitir el Cortejo Histórico: cómo eran las cenas medievales, cómo jugaban los niños, cómo se divertían los jóvenes… en qué  posición estaban los reyes moros en relación a Alfonso VI, cómo era Dña. Teresa, cómo era su vida en la corte –por cierto, ¡no había corte en ese momento…!-. En fin, la caracterización que nos remonta a la época de 1125,  que nos trasladan a esta época foral en Ponte de Lima. “La participación de los grupos de teatro darán una vida nueva al Cortejo”, afirma Machado. La presidenta de la Associação Concelheria das Feiras Novas piensa que los limianos van a recibir bien esta innovación y que va a recordar un poco los cortejos de ‘apiadas’ de 1971 y 1972 –primeros años de Cortejos Históricos en Ponte de Lima- y que se organizaron bajo la idea del Padre Manuel Días que falleció recientemente y al que las Feiras Novas de este año quieren homenajear. El cartel de las Feiras Novas de este año es una reedición del de 1972,  que era uno de los que a él más le gustaban”.

 

Resume la doctora Ana Machado: “Estas dos cosas, el Cortejo Histórico y el espectáculo de apertura, diferente del año pasado, son las innovaciones introducidas en esta edición”.

 

La verbena este año contará solo con una orquesta –en lo económico este año tuvimos que hacer alguna contención-, una orquesta española, la Orquesta Israel. “Creo que vamos a quedar muy contentos con ella. ¡Yo vi algunas de sus actuaciones y me gustaron mucho! Por lo tanto va a ser una noche muy divertida”, comenta. E insiste en  que no se puede olvidar de las bandas de música propias “que también nos hacen bailar en el Largo de Camões… y nuestras concertinas que nos hacen cantar al desafío y hacer las rusgas tan típicas de este tiempo”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Copyright © Grupo ES., 2015.

 

Ana Machado también habla del Cortejo Etnográfico. “Es el cortejo de las freguesias. El punto alto de las fiestas. Las freguesias se involucran en la realización de sus ‘cuadros’ (escenas) casi siempre representando aquello que es más importante para ellos (lino, aceite…). Las freguesias son soberanas en la realización de sus ‘cuadros’, explica Ana Machado.  Ponte de Lima tiene ahora 39 freguesias (antes de la reforma del gobierno eran 51). De las 39, estarán presentes este año en el Cortejo Etnográfico 27. Hay freguesias que acuden cada dos años. “Cada freguesia trae lo mejor de sí, en la organización y en el desarrollo. Consiguen que la tradición se transmita a quien ve el Cortejo de un modo muy fluido, por ello es el momento más álgido de las fiestas”.

 

Para quien se plantee cómo se organizan económicamente las Feiras Novas, Ana Machado lo explica. “La Associação Concelheria das Feiras Novas nació precisamente para organizar financiera y legalmente los patrocinios, los donativos que tienen las Feiras Novas. Aparte del Municipio, que es el gran ‘parceiro’ (socio) de las Feiras Novas, y de la Associação Concelheria das Feiras Novas, tenemos un patrocinador oficial que es Unicer que patrocina oficialmente las Feiras. Y hay otros patrocinios que no aportan tanto como la Unicer, “pero que son igual de valiosos”. Todos los patrocinios en efectivo o en especie, en regalo o donativo, que son ofrecidos para las Feiras Novas son esenciales para que podamos tener un presupuesto para realizarlas. Este año las fiestas costarán unos 300.000 euros. Y es muy bueno que la gente colabore con nosotros incluso con su trabajo. También es una forma de participar en la Feiras Novas. Hay muchísima gente trabajando para ellas…, es preciso hacer muy bien la limpieza de la Villa,  mantener los  jardines limpios, la villa limpia…; tener los establecimientos abiertos, el tráfico bien ordenado…, que haya mucha seguridad –un trabajo conjunto de la GNR con la policía municipal y la seguridad privada con la Associação Concelheria das Feiras Novas y el Municipio-.

 

“Es preciso que no haya conflictos, que la gente se sienta segura. Todo esto se trata con el Municipio, la Associação y la junta de Seguridad”.  Recuerda Machado que durante las Feiras Novas no hubo nunca un accidente… aunque un gran número de personas se concentra en el casco histórico el viernes, sábado y domingo por la noche. Hay distribuidos por la zona distintos puntos de encuentro con los números de teléfono importantes para las personas que necesiten dirigirse a los bomberos, el hospital… y que sirven para localizar a personas por parte de familiares u otras personas.

 

El presidente de las Associação Concelheria das Feiras Novas es siempre el concejal de Cultura. Como en este caso el concejal de Cultura es el presidente del Municipio y, a la vez, presidente de la Asamblea General se escogió otro concejal  que este caso fue Ana Machado –concejala de Acción Social- para presidir la Associação Concelheria das Feiras Novas.

 

La presidenta de la Associação aprovecha para recordar que existe una aplicación gratuita –una app- para los teléfonos móviles que contiene toda la información sobre las Feiras Novas 2015 como dónde aparcar, restaurantes, zonas de camping…y programación.  Se actualiza anualmente. “Es importante porque da a conocer lo que está teniendo lugar en ese momento”, apostilla.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El mundo rural del municipio tiene mayor protagonismo el sábado de las Feiras Novas. Por eso tiene lugar un concurso pecuario y la carrera de garranos. En el concurso pecuario intervienen las tres razas –cachena, minhota y barrosã-. Es el concurso nacional de la raza minhota en Expolima. “Tenemos muchos españoles que buscan este concurso y muchos medios de comunicación acreditados… Hay maravillosos ejemplares para exhibir y para evaluar por el jurado acerca de la belleza y la capacidad de esos animales. Y como en los otros eventos citados, para el concurso pecuario hay un público propio”. A la vez se celebra la feria de ganado como ocurre quincenalmente en Ponte de Lima. Por la tarde, la corrida de garranos (un raza de caballos pequeña de origen ibérico, autóctona de las montañas del norte de la península Ibérica, de color castaño, largas y abundantes crines, con orejas y extremidades pequeñas pero muy resistentes), “un animal muy específico”, explica Machado. En Ponte de Lima los hay salvajes o también otros propiedad de ganaderos que hacen una carrera con estos animales. “La gente gusta de la carrera como pura diversión y luego van a tomar una copa y confraternizar”, explica.

 

La presidenta de la Associação Concelheria das Feiras Novas invita a todos los lectores de Grupo ES. a ir a Ponte de Lima en estas Feiras Novas. “Ponte de Lima es la villa más antigua de Portugal y se merece una visita”, argumenta. “Y más en la Feira Novas por todos los eventos que se concentran en estos días y que muestran lo mejor de Ponte de Lima, como la tradición, gastronomía y hospitalidad”. Y para quien no pueda estos días puede hacerlo en cualquier otro momento. Machado señala como atractivos de la villa la red museística.

 

Y termina así: “Solo viendo, presenciando y viviendo, uno llega a saber lo que es Ponte de Lima y las Feiras Novas”.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada