La erosión de impuestos, entre las prioridades del G20 de Finanzas en Ankara

 os líderes del G20 posan ayer para la foto de familia durante el encuentro de ministros de Empleo y de titulares de Finanzas y gobernadores de bancos centrales en Ankara, Turquía.

os líderes del G20 posan ayer para la foto de familia durante el encuentro de ministros de Empleo y de titulares de Finanzas y gobernadores de bancos centrales en Ankara, Turquía.

La erosión de impuestos de las empresas multinacionales es uno de los temas principales que debaten hoy los ministros de Finanzas del G20 en la última de las tres jornadas de la reunión que celebran en Ankara.

Los ministros de las veinte mayores economías del mundo, así como de varios países invitados, entre ellos España, dedicarán la jornada del sábado a analizar las perspectivas de crecimiento económico global.

 

Asimismo, abordarán los temas de las inversiones en infraestructura y de la arquitectura financiera de sus países.

 

Más concretamente, estudiarán como establecer en común regulaciones legales para intercambiar información y mejorar la recaudación de impuestos.

 

Los debates en este aspecto han avanzado tanto que se espera contar con un texto definitivo ya a finales de este año.

 

El acuerdo deberá permitir reducir los huecos legales que hoy por hoy permiten a muchas empresas internacionales pagar unos impuestos mínimos sin cometer un delito, mediante la llamada “erosión de las bases imponibles”.

 

La labor hacia una mejora del sistema impositivo se realiza en estrecha colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presidida por el mexicano Ángel Gurría, quien también se halla en Ankara.

 

La OCDE ha entregado a los ministros del G20 en estas jornadas un documento de principios de regulaciones empresariales que fue debatido en Estambul a principios del año y adoptado por la OCDE en julio pasado.

 

Este documento, una actualización de los principios definidos por la OCDE en 1999, incluye recomendaciones a los gobiernos en asuntos como los derechos de los inversores, la remuneración de los ejecutivos, la actitud de inversores institucionales y el funcionamiento de las Bolsas.

 

Será presentado para su adopción formal por parte de los líderes del G20 en la cumbre anual que se celebrará el 15 y 16 de noviembre próximos en Antalya, en el sur de Turquía.

 

El encuentro de Ankara, que reúne los ministros de Finanzas y los gobernadores de los Bancos centrales, es un evento preparatorio para esta cumbre anual, al igual que la reunión de los ministros de Trabajo del G20 que concluyó ayer.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Etiquetas: